Un total de 23 ARRU (áreas de rehabilitación y regeneración urbana) de 11 municipios de las Islas Canarias serán prorrogadas un año para poder completar su ejecución. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), está gestionando con 11 municipios de las islas la tramitación de las prórrogas de un año que el Gobierno de España ha concedido para concluir los proyectos de rehabilitación y renovación de más de 3.500 viviendas del parque público de vivienda en el archipiélago canario.
El Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda autorizó, a petición del Ejecutivo canario, el pasado mes de febrero las adendas a 23 ARRU (áreas de rehabilitación y regeneración urbana) que están incluidos en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 y que aún no han sido concluidas. Ahora, el ICAVI ha enviado las citadas adendas a los alcaldes de los once municipios afectados para que sean aceptadas y firmadas por los mismos.
Adaptar los edificios a las nuevas exigencias de accesibilidad y sostenibilidad
La Consejería ha recordado que la rehabilitación de viviendas es uno de los puntales sobre el que se ha elaborado el Pacto por el Derecho al Acceso a una Vivienda Digna en Canarias que se firmó hace tres semanas, y que también jugará un papel protagonista en el nuevo Plan de Vivienda de Canarias.
Las obras de rehabilitación de viviendas se entienden como fórmula para regenerar no sólo viviendas, sino barrios deteriorados, adaptar los edificios a las nuevas exigencias de accesibilidad y sostenibilidad o incluso, para estimular un sector productivo tan importante como el de la construcción, según afirmó el consejero Sebastián Franquis, quien destacó además que desde el ICAVI cuentan con una partida de 4 millones de euros para fomentar nuevos ARRU en los municipios del archipiélago canario.