El Ayuntamiento de Avilés (Asturias) está trabajando en el proyecto de rehabilitación de varios edificios de los barrios del Tocote y el Tocarate. Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Avilés han acordado remitir las propuestas de intervención sobre los testeros laterales de estos edificios a las comunidades de vecinos y a los profesionales contratados para su rehabilitación.
La propuesta se centra en aquellos edificios con testeros comprendidos entre las calles San José Artesano, Vetusta y Regenta, en el Tocote, y entre las calles La Amistad, La Concordia, La Paz, Favila y Fruela, en el Tocarate. Estos elementos son característicos de ambos conjuntos, levantados por el plan sindical de la vivienda a mediados del siglo XX.
Instalación de sistema SATE en los testeros
Con el objetivo de mantener la identidad histórica de ambas áreas, y asegurando el compromiso con la salubridad y la sostenibilidad, los Servicios Técnicos municipales han elaborado una propuesta que establece tanto el acabado como el despiece a ejecutar mediante la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en los testeros de los edificios, teniendo también como premisa que la propuesta encaje en las que económicamente son menos costosas para los propietarios.
Se ha diseñado un patrón de actuación basado en las patologías observadas tras el análisis de un testero tipo, en el que se han constatado entre otras carencias, la existencia de humedad en el interior de las fachadas, filtraciones, fisuras, y la ausencia actual de aislamiento térmico en los testeros del edificio, así como el acondicionamiento de las instalaciones existentes.
En consecuencia, la propuesta de actuación cuenta con el saneamiento de los paramentos, limpieza de los testeros, cosido de grietas en caso de detectarse, regularización del soporte, y la instalación de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), cuyo acabado autolimpiable se unificará estéticamente mediante un despiece planteado en base a la realización de juntas de trabajo que resalten el contraste cromático de los testeros, simulando piezas de mampostería. También se contempla la rehabilitación de la albardilla de coronación, y el remate de nuevo sistema de fachada con alero de cubierta. Todas las actuaciones se realizarán mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.
Estética y eficiencia energética
La propuesta que se enviará a los vecinos y a los técnicos se acompañará de un conjunto de planos descriptivos e infografías, en las que se puede apreciar el resultado proyectado, con el fin de mantener la unidad estética de los barrios, de manera que su mejora energética no vaya en detrimento de la calidad arquitectónica de los mismos.
El objetivo es que los propietarios estudien esta propuesta para que, una vez se levanten las restricciones a la atención presencial, se les pueda informar detalladamente en las dependencias municipales, resolviendo cualquier tipo de duda.