La guía ‘Plastic Leak Project’ ofrece una metodología para medir y evaluar la huella plástica en las cadenas de valor

portada guía plastic leak project

La consultora ambiental Quantis y el centro de ecodiseño EA, junto con otras 35 organizaciones, han elaborado la guía ‘Plastic Leak Project‘, una metodología estandarizada para mapear, medir y pronosticar la huella del plástico en las empresas y en toda la cadena de valor.

Esta metodología cubre la deficiencia de soluciones basadas en la ciencia para abordar urgentemente la contaminación plástica.

La huella de plástico procede de la cantidad potencial de macroplásticos y microplásticos que no se incorporan a la economía circular, y por tanto no cuentan con una gestión adecuada al final de su vida útil, dejando así una huella medioambiental.

Las pautas que se establecen en esta publicación permiten a las compañías adoptar estrategias para la gestión del plástico basadas en la ciencia, dando la oportunidad de llevar a cabo acciones significativas para abordar la contaminación plástica.

Información que ofrece la guía ‘Plastic Leak Project’

El trabajo ha sido publicado tras un año de desarrollo, basado en rigurosos ensayos de metodología aplicada en dos proyectos piloto.

Desarrollado para empresas, las directrices plasmadas en esta guía proporcionan a las compañías un sólido y estandarizado método para calcular las estimaciones de la huella de plástico y microplástico, en todas las etapas de la cadena de valor, tanto a nivel corporativo como a nivel de producto.

Basado en un enfoque de análisis de ciclo de vida de última generación, la guía proporciona las fuentes y vías de contaminación de plástico en todo el mundo. De esta forma, las empresas pueden localizar los puntos críticos, conocer la cantidad de contaminación derivada del plástico que se emite en el mundo, e identificar los factores que contribuyen a esta contaminación plástica en sus cadenas de valor.

Los resultados pueden ser utilizados por tomadores de decisiones corporativos, gerentes de sostenibilidad, diseñadores de productos y embalajes, y equipos de I + D y marketing, para desarrollar estrategias de gestión de plásticos, definir prioridades y acciones específicas, mejorar el diseño ecológico de productos, identificar las innovaciones de la cadena de valor, y hacer el seguimiento de sus avances. Todo ello podría mitigar los riesgos comerciales y fortalecer la reputación de la marca.

 
 
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