El nuevo edificio del campus de Human Technopole (el instituto de investigación científica de Italia) con sede en Milán, será un edificio sostenible que albergará cubiertas verdes y energía fotovoltaica para el autoconsumo.
El nuevo edificio, que pretende ser moderno y acogedor, será la sede principal de los laboratorios científicos y el centro del campus de Human Technopole. Contará con 10 pisos de altura, y una superficie de 16.500 m2 dedicados exclusivamente a laboratorios de investigación, además de 3.000 m2 de terrazas y áreas verdes.
Ecosistema altamente sostenible
Human Technopole Foundation y Arexpo eligieron al estudio de arquitectura Piuarch, con sede en Milán, como ganador del concurso internacional para el diseño del nuevo edificio. Según la firma de arquitectura, el edificio se concibe como un ecosistema altamente sostenible. Las superficies verdes a nivel del suelo y en las cubiertas permiten la correcta gestión del agua de lluvia.
Los sistemas fotovoltaicos instalados en las marquesinas en la planta baja, en la fachada y en la cubierta, contribuyen significativamente a las necesidades energéticas del edificio. Además, los sistemas de protección solar orientados dispuestos en la fachada calibran la contribución de la luz solar en diferentes épocas del año.
Se prevé una inversión de hasta 94,5 millones de euros para la construcción del nuevo edificio, cuya construcción se llevará a cabo en un plazo de 3 años.
Espacios del campus de Human Technopole
El campus de Human Technopole incluye tres edificios existentes, el Palazzo Italia, el emblemático pabellón Milan EXPO 2015, un pabellón norte y un pabellón sur, y cubrirá un área total de más de 11.000 m2. El proyecto describe cómo se interconectarán los diferentes edificios y cómo se desarrollarán las conexiones con áreas externas.
El centro tendrá una superficie total de 35.000 m2, y alcanza 61 m de altura en su punto más alto. Albergará laboratorios de bioquímica y biología molecular, tecnología científica de vanguardia que incluye microscopía óptica, espacio para una extensión de la instalación Cryo-EM de HT, así como 800 estaciones de trabajo para investigadores. Además, estarán disponibles grandes áreas comunes, salas de reuniones y aulas para eventos y capacitaciones. Este último representa el elemento icónico del edificio: se compone de parcelas asimétricas y una secuencia de terrazas verdes orientadas al sur con vistas a la ciudad de Milán.