El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) ha publicado un documento técnico titulado ‘Embracing the New Age of Materiality: Harnessing the Pace of Change in ESG‘, que determina que los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) que a día de hoy no tienen repercusión financiera para una empresa o industria pueden convertirse en una repercusión económica mañana.
El documento técnico publicado presenta un nuevo marco de análisis que evalúa cómo los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo conllevan a una repercusión económica con el tiempo. Al poder cambiar, la identificación de estos factores antes de que surjan es importante para la fortaleza de una empresa a largo plazo.
Identificación de las cuestiones ESG en las empresas
Las cuestiones ambientales, sociales y gubernamentales están afectando cada vez más a las empresas. Según indica el documento, a medida que se agudicen las tensiones sociales y otras tendencias similares, los factores sociales y ambientales externos se convertirán en costos financieros tangibles para las empresas.
Tal y como señala Rich Lesser, CEO de Boston Consulting Group (BCG), «para que las empresas prosperen en la década de 2020, deberán comprender los motores que darán forma a los próximos 10 años y utilizarlos en su beneficio. No hay duda de que los problemas de sostenibilidad e impacto social serán un motor importante para impulsar la creación de valor».
El esquema desarrollado en esta publicación por el Foro Económico Mundial, en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), ayuda a las empresas a identificar estos problemas. Este documento está integrado por cuatro componentes: la alta transparencia de las prácticas corporativas en la cuarta revolución industrial; la escalada del activismo de los stakeholders impulsado por las redes sociales; el cambio de las expectativas sociales en la nueva era del activismo de los stakeholders, y el creciente foco de los inversores en cuestiones de sostenibilidad.