El nuevo ‘Pla Castelló en Verd’ contempla medidas para promover la rehabilitación urbana integral sostenible

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado el ‘Pla Castelló en Verd’. Un plan que contempla medidas que promuevan la rehabilitación urbana integral, la eficiencia energética, la protección del territorio, sistemas de drenaje sostenibles, y nuevos modelos de producción agrícola que apuestan por la soberanía alimentaria, la proximidad y la ecología.

El plan contempla una serie de medidas dirigidas a la rehabilitación urbana integral, la recuperación del territorio y a una producción agrícola más sostenible.

El plan promueve nuevos nichos vinculados a la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Se trata de una propuesta que contempla una veintena de inversiones públicas e iniciativas orientadas a reactivar la economía municipal tras la actual crisis sanitaria.

El ‘Pla Castelló en Verd’ incluye tres ejes: inversiones directas en el denominado ‘Pla V’, transición urbana, y políticas de reactivación agraria.

Transición urbana

El 64% de los edificios de Castellón se construyeron antes de 1979, y no disponen de accesibilidad ni eficiencia energética. El eje de transición urbana integrado en el ‘Pla Castelló en Verd’ plantea cambios en normativas y medidas que impliquen a los sectores privados y favorezcan una regeneración integral del parque inmobiliario.

Este plan comprende una nueva Ordenanza de Rehabilitación Urbana Sostenible que unifique criterios, una Ordenanza de Autoconsumo Energético que permita a las comunidades de vecinos gestionar su propia energía al margen de las grandes distribuidoras; y contempla también una bonificación del IBI del 90% a los edificios que ejecuten una rehabilitación sostenible completa durante 10 años o hasta que se cubra el 100% de la inversión.

Asimismo, incluye un convenio con el Institut Valencià de Finances y entidades locales de crédito para facilitar préstamos a comunidades de vecinos para la rehabilitación, además de la creación de una Oficina de Transición Urbana que simplifique los trámites administrativos.

Recuperación ambiental y agraria

El ‘Pla V’ invertirá 700.000 euros en inversiones de recuperación ambiental mediante contratos menores que eviten grandes licitaciones. Se programan 300.000 euros para recuperación de paisajes, 200.000 euros para sistemas de drenaje sostenible, y 200.000 euros para la transición energética y para mejorar la eficiencia energética en las dependencias municipales.

Por otro lado, el tercer paquete del ‘Pla Castelló Verd’ incluye políticas de reactivación agraria para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la rentabilidad de los productores y avanzar a un modelo de consumo más justo y sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil