La compañía LafargeHolcim, especializada en diseño y fabricación de materiales y soluciones constructivas de hormigón y cemento, ha creado un nuevo contenido en su plataforma digital Click&Go, enfocada en los materiales de construcción. Modesto Gómez, jefe del Canal Distribución, Industrial y Digital de LafargeHolcim nos cuenta en esta entrevista en qué consiste la nueva información que se ofrece a los usuarios y su aportación a la construcción sostenible mediante herramientas como la biblioteca BIM, alineada con el Libro Verde de la compañía, o la economía circular.
CONSTRUIBLE: LafargeHolcim ha adaptado su plataforma digital Click&Go, que nació con el objetivo de acercar los materiales de construcción al público particular. Ahora ha creado un nuevo espacio llamado Proyectos, con contenido dirigido a los profesionales de la construcción. ¿Cuál es el objetivo de esta renovación y qué novedades podemos encontrar a grandes rasgos en Proyectos?
Modesto Gómez: Con esta renovación pretendemos acercarnos al profesional del diseño de la construcción, para ofrecerles un espacio donde puedan encontrar herramientas y soluciones que puedan resolver dudas y ayuden a simplificar las tareas en la ejecución de su trabajo.
En este nuevo espacio, podemos encontrar 4 secciones: nuestra biblioteca de objetos BIM, un apartado dedicado a construcción sostenible, un asesor de materiales con nuestros hormigones más avanzados, y por último, una zona dedicada a los bancos de precios de nuestros productos.
CONSTRUIBLE: En referencia a estas novedades que habéis incorporado, ¿de qué forma apoyan estas soluciones a la construcción sostenible en la actualidad? ¿Cómo creéis que deben evolucionar para conseguir objetivos más ambiciosos en materia de sostenibilidad?
Modesto Gómez: Desde LafargeHolcim, apostamos por productos y soluciones sostenibles e innovadoras para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Por ello, nuestra biblioteca BIM está alineada con nuestro Libro Verde de Soluciones Constructivas, en el que se recogen los productos que mejor responden a los requerimientos de las certificaciones medioambientales para la edificación.
Creemos que el sector está evolucionando de una forma constante, donde las novedades digitales cada vez cogen más fuerza con la implementación de nuevas herramientas, y en el que cada día toman más valor los proyectos que tienen presente un certificado medioambiental.
CONSTRUIBLE: En la sección Construcción Sostenible se encuentran el Libro Verde y Certificaciones Medioambientales. Coméntanos en qué consisten cada una de ellas, y en qué medida aplica LafargeHolcim soluciones medioambientales en su proceso productivo.
Modesto Gómez: En el Libro Verde se realiza una clasificación de nuestros productos y soluciones en función de su contribución a la consecución de las certificaciones medioambientales LEED y BREEAM, especificando los créditos y opciones estudiados, así como los puntos que se pueden obtener en la certificación del edificio gracias al uso de ese material.
De esta forma, los productos se clasifican desde un triple enfoque: de optimización medioambiental desde la propia empresa, de optimización medioambiental en el producto de estudio y desde un punto de vista social, entendido como formación y entrenamiento en características sostenibles.
Desde LafargeHolcim trabajamos optimizando la composición de nuestros productos con el uso de materias primas recicladas y su uso posterior como material reciclable. Conscientes de la importancia de la transición hacia una economía circular, reutilizamos residuos como combustibles y materias primas alternativas para la fabricación de nuestro cemento, reduciendo así el consumo de recursos naturales y evitando el desperdicio energético y los problemas derivados de la gestión final de estos residuos en vertederos.
Somos capaces de sustituir un 40% del combustible fósil por alternativo, situándonos muy por encima del promedio español (25%) y, gracias al uso de biomasa como combustible, nuestras emisiones derivadas son consideradas neutras frente al cambio climático. De esta forma, en 2017 y 2018, el uso de biomasa ha supuesto evitar la emisión de 255.040 t de CO2 de origen fósil.
CONSTRUIBLE: Una de las secciones de la plataforma se centra en contenido BIM, ¿qué destacarías de este apartado? En el ámbito de la digitalización en el sector de la construcción, ¿con qué estrategias y línea de negocio cuenta LafargeHolcim a corto y medio plazo?
Modesto Gómez: Consideramos que la digitalización es un proceso indispensable para cualquier sector, y más para el nuestro. Desde LafargeHolcim queremos contribuir a crear una construcción más eficiente y ofrecer nuestros productos en BIM es el medio para lograrlo. BIM no solo permite conocer y evaluar en profundidad los proyectos, minimizar errores, optimizar el tiempo y reducir residuos en la obra, sino que además contribuye a orientar la toma de decisiones a la hora de elegir los mejores materiales y soluciones en términos de sostenibilidad y eficiencia. En esta sección, el usuario puede acceder y descargar nuestros productos en formato Revit y ArchiCad.
LafargeHolcim está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías, tanto en el proceso productivo de sus fábricas, como en la parte comercial, en la que se lanzarán próximamente varias Apps para simplificar la forma de trabajar que actualmente tenemos.
En este sentido, desde su lanzamiento hace dos años, nuestra plataforma de venta online acerca nuestros productos al cliente final de una manera rápida y sencilla.
Además seguiremos desarrollando Click&Go para que nuestros clientes puedan interactuar con nosotros de una manera cada vez más fácil y simple.
CONSTRUIBLE: Por último, habéis habilitado la sección ‘Asesor de Materiales’, ¿en qué medida puede ayudar a los usuarios profesionales la información contenida en este apartado? ¿Existe algún apartado en la plataforma donde pueda verse reflejada una estrategia que ayude a avanzar en la consecución de una economía circular?
Modesto Gómez: Con este apartado intentamos ayudar y simplificar sus tareas al profesional, aportándoles productos y soluciones concretas para cada partida de su proyecto, tales como hormigones autocompactantes, hormigones arquitectónicos, recrecidos con alta transmisión térmica, hormigones permeables, hormigones luminosos, etc.
LafargeHolcim redacta nuestro Informe de Sostenibilidad, donde se reflejan los esfuerzos de la compañía en la implementación de los objetivos indicados en el Plan 2030, la hoja de ruta del Grupo en materia de sostenibilidad, alineada con el Acuerdo de París, (COP21), y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En su contribución a la economía circular, la compañía recicló en sus instalaciones cerca de medio millón de toneladas de residuos minerales procedentes de otras industrias, evitando el consumo de una cantidad equivalente a 200.000 toneladas de materias primas procedentes de canteras.
En la planta de pretratamiento de residuos de Geocycle en Albox (Almería), filial de LafargeHolcim, se produjeron 53.513 t de combustibles alternativos el año pasado, la cifra más alta de los últimos 10 años.