El organismo europeo sin ánimo de lucro Buildings Performance Institute Europe (BPIE) ha publicado el documento ‘An Action Plan for the renovation wave: collectively achieving sustainable buildings in Europe‘, en el que establece una estrategia para alcanzar la descarbonización de los edificios para 2050, apoyando asimismo la recuperación económica tras la actual pandemia.
El plan de acción propuesto por BPIE proporciona recomendaciones basadas en pruebas, dirigidas a todos los actores de la cadena de valor del sector de la construcción. Esto incluye instituciones de la UE, Estados miembros y autoridades locales, actores del mercado como bancos minoristas y comerciales, inversores institucionales, diseñadores, arquitectos e ingenieros, fabricantes de materiales y tecnologías de construcción, empresas constructoras, promotores inmobiliarios, proveedores de electricidad y combustibles, y propietarios de edificios y viviendas.
Ola de regeneración en el sector de la construcción
«A medida que nos enfrentamos a la crisis del coronavirus, es momento de considerar respuestas combinadas ante nuestros mayores retos. Podemos abordar el cambio climático y apoyar la recuperación económica al mismo tiempo, por ejemplo, a través de una ‘ola de regeneración’. Esto supondría un esfuerzo colectivo para crear mejoras en las condiciones de vida para todos», afirma Oliver Rapf, director ejecutivo de BPIE. «Mientras que los políticos tienen una responsabilidad decisiva para liderar la transformación del sector de la construcción, todos tenemos un rol que jugar. Las acciones en todos los sectores deben estar alineadas, trabajando hacia una visión conjunta».
Según Rapf, se trata de una transformación completa, un proceso integrador bien preparado. Las prácticas de construcción y rehabilitación, la forma en que los edificios son integrados con redes de energía y calor, estrategias para hacer que los edificios sean resistentes a los impactos del cambio climático, el uso de tecnologías digitales, la financiación para las obras de rehabilitación y otras muchas prácticas deberán evolucionar en comparación con los estándares actuales.
Se espera que la Comisión Europea presente una estrategia detallada para esta ‘ola de renovación’, a lo largo del tercer trimestre de 2020. El sector de la construcción representa un potencial significativo para el crecimiento económico, para la reducción de emisiones de CO2 y para mejorar la calidad de vida. Es responsable del 40% de la demanda energética de Europa y el 36% de las emisiones de CO2.