Galicia subvencionará obras de rehabilitación para mejorar las viviendas de la Ribeira Sacra

La Xunta de Galicia habilitará ayudas públicas destinadas a la mejora de viviendas y espacios comunes de la ARI de la Ribeira Sacra. La resolución de 21 de febrero por la que se declara el área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia el 23 de abril. Entre los objetos de actuación se encuentra la rehabilitación de edificios y viviendas para la conservación y mantenimiento, mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la accesibilidad, o la mejora de la calidad del medio urbano.

Mapa del área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, publicado en el Diario Oficial de Galicia el 23 de abril.

Estas ayudas buscan mejorar las viviendas ubicadas en las parroquias y en los núcleos de población de los ayuntamientos incluidos en la misma, que presentan edificaciones en estado de abandono o sin un mantenimiento adecuado, así como la mejora de las instalaciones públicas, vías de comunicación y de los espacios de relaciones.

Actuaciones que contempla la ARI de la Ribera Sacra

El territorio de la Ribeira Sacra se caracteriza por ser disperso y contar con muchas viviendas susceptibles de rehabilitación, así como por las actuales carencias de accesibilidad en los espacios públicos.

Se contemplan actuaciones de rehabilitación y renovación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares para la mejora funcional, la conservación y el mantenimiento con fin de adecuarlas a los estándares previstos por la normativa vigente. Serán subvencionables las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de estas viviendas, así como para la mejora de las condiciones de seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios y viviendas.

Las obras de mejora de la calidad del medio urbano también son susceptibles de recibir estas ayudas, que incluyen la mejora de los accesos a las viviendas, la realización de trabajos de mantenimiento, consolidación, pavimentación de vías, e instalación de mobiliario público. Con estas subvenciones se busca también llevar a cabo actuaciones para conseguir el aumento de la ocupación de los edificios y viviendas y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, así como la mejora de las instalaciones públicas de agua y energía, o la mejora en la conexión de las redes de datos.

Primera convocatoria de ayudas con un importe de 850.000 euros

La primera convocatoria de estas ayudas está actualmente en tramitación y se prevé publicar en el próximo mes de mayo, abriendo plazo para la presentación de solicitudes de las mismas ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), organismo encargado de su tramitación al tratarse de una ARI supramunicipal. El importe previsto para esta primera convocatoria es de 850.000 euros.

Al amparo de este área de rehabilitación integral, la Xunta de Galicia concederá ayudas a los propietarios de las viviendas para su rehabilitación así como a los ayuntamientos que la conforman para la realización de obras de urbanización y reurbanización en el ámbito de la ARI.

Los propietarios de los inmuebles podrán obtener hasta un máximo de 16.000 euros por actuación, mientras que las ayudas a los ayuntamientos están condicionadas por el número de viviendas que se rehabiliten en su ámbito, recibiendo hasta 2.000 euros por vivienda rehabilitada.

El objetivo inicial de la ARI es la rehabilitación de por lo menos 2.000 viviendas durante sus diez primeros años de vigencia, aparte de las obras de urbanización y reurbanización que realicen los ayuntamientos. Los fondos que se destinen a la ARI por parte de la Xunta de Galicia se irán reajustando cada año en función de la demanda de ayudas que se registre.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil