El U.S. Green Building Council (USGBC) acaba de conceder la certificación ambiental LEED Platinum a la promoción residencial Caledonian Javier Ferrero, que se construirá en el barrio madrileño de Prosperidad.
El complejo ha cumplido con los cuatro requisitos globales de LEED para conseguir la certificación, que son el diseño interior y exterior de los tres edificios que componen esta promoción, la construcción sostenible de los mismos, el desarrollo medioambiental del entorno y el ahorro energético.
El grado Platinum lo han ganado por implementar estrategias y soluciones prácticas y medibles orientadas a lograr un alto rendimiento en el desarrollo sostenible del lugar, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad ambiental interior. Además, en este proyecto se ha priorizado la rehabilitación sobre la demolición, y se ha reducido la huella de carbono incorporada de la construcción.
Aislamiento y confort
El residencial cuenta con doble impermeabilización de cubierta a base de tela asfáltica con poliestireno expandido, protegida por una lámina geotextil y una segunda impermeabilización de EPDM. La fachada es de madera con sistema de aislamiento por el exterior de 18 cm de espesor en fibra natural de madera maciza de alta densidad. Con ello se ha conseguido que el aislamiento térmico sea 3,5 veces superior al exigido por el Código Técnico Diseño según estándar Passivhaus, según indica la promotora.
La fachada se compondrá en su totalidad de cristal de suelo a techo, de modo que todos los espacios de las viviendas cuentan con luz natural, e incorporarán lamas regulables y orientables. Las ventanas serán de doble acristalamiento de seguridad, con doble laminar de 4+4 con butiral acústico «silence» y tratamiento bajo emisivo con gas argón en cámara para aumentar el aislamiento térmico, eficiencia energética y aislamiento acústico de la vivienda.
Ahorro de energía y agua
Según la simulación detallada imprescindible para la certificación Ashrae, previa al otorgamiento del LEED Platinum, los edificios ahorran un 27% de agua y un 73% de energía respecto a un edificio convencional. Cuando comience el suministro de aguas grises por parte de Canal de Isabell II, el ahorro de agua será hasta del 39%, según indica la empresa promotora y constructora encargada del proyecto, Caledonian.
El proyecto ha apostado por las energías renovables instalando un sistema de energía solar fotovoltaica con paneles solares combinado con un sistema de geotermia que intercambia la energía con la tierra a 150 m de profundidad. La calefacción y refrigeración se realizan mediante suelo radiante y techo frío, y se ha implementado un sistema de recuperación de agua de lluvia con el que el 100% se procesará in situ.
Por otro lado, el complejo incluirá múltiples áreas verdes, con más de 2.500 m2 de zonas ajardinadas, mejorando la calidad de vida local y aportando un gran beneficio a la biodiversidad del área. Todo el proyecto ha sido diseñado desde un principio siguiendo el estándar Passivhaus para ser altamente eficiente.
Según indica la empresa, se trata de la primera certificación Platinum otorgada en Madrid a un complejo residencial, y el cuarto en España, ya que hasta ahora se otorgaba en su mayoría a inmuebles de oficinas.