El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha entregado el primer certificado HQE (High Quality Environmental) de viviendas sostenibles a la nueva promoción de viviendas Kosta Zabala, de la constructora Viuda Sainz, en Bilbao.
La certificación HQE es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la construcción, que tiene como objetivo respaldar el rendimiento global de un edificio y evaluar su impacto en energía, medioambiente, salud y confort. Su objetivo es garantizar el confort de las personas y optimizar la rentabilidad del edificio. La implantación de este sistema de certificación responde a la necesidad de limitar el impacto ambiental y reducir la huella de carbono en los impactos sobre el medio ambiente.
Primer certificado HQE en España
La nueva promoción, denominada Kosta Zabala y ubicada en una zona en plena regeneración, en la calle Bruno Mauricio Zabala y junto a la nueva estación de Abando, contará con 46 viviendas. El edificio cuenta ya con el certificado, tras la evaluación y auditoría llevada a cabo por Tecnalia en la fase de diseño, que ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura ArrutiArk. Según indica Tecnalia, es el único organismo que puede otorgar el certificado a nivel nacional y este edificio ha sido el primero en conseguirla.
Se trata de una construcción sostenible, que garantiza unas viviendas saludables y productivas y que ofrecen un alto grado de confort para las personas. La aplicación de los criterios de sostenibilidad exigidos en la certificación HQE permitirán, por ejemplo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una mejor adaptación al cambio climático.
Sostenibilidad en los materiales y en la energía
Algunas de las medidas sostenibles que se han propuesto en el proyecto son la utilización de elementos estructurales y de fachadas con materiales certificados con una Declaración Ambiental de Producto (DAP). Se ha primado en la elección de los materiales en obra que cumplan requisitos con calidades técnicas, ambientales y sanitarias.
Además, el proyecto sustituye la energía solar térmica por la aerotermia, fuente de energía renovable que aprovecha la temperatura exterior, que en Bilbao es muy adecuada, y da mejor rendimiento en esta zona climática. Asimismo, se ha obtenido una calificación energética A para el bloque de viviendas.
El transporte sostenible también está contemplado en el proyecto, por lo que la promoción estará dotada con un aparcamiento de bicicletas en planta baja y además, todas las plazas de párking contarán con toma de recarga de vehículo eléctrico.