El Ayuntamiento de Parla (Madrid) ha aprobado su nuevo Plan de Calidad del Aire y Protocolo de Actuación durante episodios de alta contaminación por NO2 de la zona EDUSI del municipio. Todas las acciones contenidas en este plan tienen como objetivo garantizar una adecuada calidad del aire y promover una transición hacia un modelo de ciudad sostenible y de bajas emisiones.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la aprobación definitiva del Plan en Junta de Gobierno Local, que permitirá establecer una comparativa con el resto de la ciudad. La zona EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) está integrada por los barrios centrales de Parla, e incluye tanto el Casco Viejo como La Granja, Villa Juventus I y II, Centro, San Ramón, Barrio 2001, Pryconsa, El Nido, Inlasa, Fuentebella y Las Américas.
Objetivo del Plan de Calidad del Aire
El Plan de Calidad del Aire de la zona EDUSI del municipio de Parla pretende ser una herramienta de acción local destinada a la mejora de la calidad del aire y, por tanto, a la reducción de los contaminantes con mayor presencia en la atmósfera como consecuencia de las fuentes emisoras del municipio.
Para la elaboración de este Plan de Calidad del Aire, además de toda la normativa europea, nacional, regional y municipal ya existente, la concejalía de Medio Ambiente ha tenido en cuenta el documento de Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 (planazul+), elaborado con objeto de ayudar a las administraciones locales a realizar un diagnóstico de la calidad del aire, estructurar y definir sus instrumentos de planificación para poder integrar las medidas locales de mejora de la calidad del aire a nivel regional.
La finalidad de todo ello es diseñar un plan de calidad del aire que reduzca los niveles de contaminación atmosférica, pero que tenga el reto añadido de integrar el concepto de la sostenibilidad, la economía circular y la participación ciudadana.
Medidas que recoge el Plan EDUSI
La zona EDUSI en la que se aplicarán las medidas recogidas en el plan, presenta problemas, retos y necesidades de actuación específicos en materia de calidad del aire, sobre los que era necesario actuar, entre los que destacan los edificios antiguos que no cumplen con la normativa en eficiencia energética, la excesiva concentración de vehículos, el predominio del uso del combustible diésel, y la baja concienciación medioambiental.
Para corregir estas carencias y deficiencias, se plantean objetivos estratégicos para su mejora en el Plan EDUSI. Entre estos se encuentran la regeneración del centro histórico y casco antiguo de Parla, incluyendo la regeneración energética de los edificios, y la reactivación económica y social de los sectores con valor patrimonial, así como el cumplimiento con los estándares de calidad, eficiencia energética y accesibilidad en las viviendas más antiguas.
Otros objetivos del Plan incluyen la disminución de la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, junto con la generación de residuos; la eliminación y descongestión del tráfico urbano y la instauración de planes de movilidad sostenible; así como crear una conciencia sobre el medio ambiente y el reciclaje, y fomentar servicios e infraestructuras que disminuyan el consumo energético, vinculándolo también al transporte y la movilidad, edificios y viviendas y consumos eléctricos y de agua.
El Plan propone medidas para reducir la contaminación atmosférica en los diferentes sectores: industria, transporte y movilidad, agricultura y ganadería, y educación. Entre las medidas propuestas para el sector industrial en concreto, destacan el impulso de la utilización de energías renovables, la difusión mediante campañas de información para la rehabilitación energética de viviendas, la monitorización energética y gestión de consumos en instalaciones municipales, o la mejora de la eficiencia energética mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).