Shenzhen Terraces, el nuevo concepto de urbanismo verde que se construirá en China

Shenzhen Terraces,

La ciudad de Shenzen, al sureste de China, albergará un nuevo espacio urbano de uso mixto cuyo peculiar diseño en forma de mesetas fusiona la naturaleza con la funcionalidad y la sostenibilidad. El proyecto, denominado ‘Shenzhen Terraces’ aúna paisajismo con arquitectura sostenible y espacio cultural, con un diseño de líneas horizontales que podría suponer un cambio en la tipología de la construcción en un futuro, dejando atrás los rascacielos que predominan en tantas ciudades.

Aspecto que tendrá el complejo Shenzhen Terraces, en forma de ‘mesetas apiladas’ rodeadas de vegetación. Imagen: MVRDV-Atchain.

La firma de arquitectura MVRDV, especializada en proyectos urbanísticos sostenibles con sede en Rotterdam, ha sido la ganadora seleccionada en el concurso lanzado por el Centro Internacional Shimao ShenKong el pasado año, para diseñar este espacio de uso mixto ubicado en el campus de Universiade New Town, dentro del distrito de Longgang en Shenzhen.

El proyecto ‘Shenzhen Terraces’ fue seleccionado recientemente entre otros 27 proyectos propuestos por diversas firmas internacionales de diseño. Este proyecto de reurbanización abarcará una superficie de 101.300 m2.

Shenzhen Terraces tiene como objetivo aportar vitalidad e innovación a este barrio, y lo hace a través de una completa integración de paisaje, ocio, comercio y cultura. Ubicado en el corazón del distrito de Longgang, la zona es un punto de encuentro entre edificios de viviendas de gran altura, centros comerciales e instalaciones deportivas y educativas. El complejo está estratégicamente ubicado para servir como un espacio público determinante dentro de la región.

El complejo albergará diferentes espacios culturales, residenciales y comerciales. Imagen: MVRDV-Atchain.

Diseñado con la sostenibilidad como principal enfoque, una vez completado este proyecto se convertirá en el núcleo de un próspero barrio universitario, actuando como una ‘nueva sala de estar urbana tridimensional’, según lo define la firma de arquitectos. Albergará más de 20 espacios, entre los que se incluyen una pequeña galería, una biblioteca, un teatro al aire libre, además de comercios y residencias.

Sostenibilidad y funcionalidad

Entre sus características sostenibles destacan los materiales, ya que el hormigón que se utilizará para toda su construcción será fabricado con áridos reciclados y agregados, procedente de residuos de hormigón de construcción y demolición.

Por otro lado, contará con una alta eficiencia energética ya que se instalarán amplias áreas de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, permitiendo el autoconsumo a través de la generación de energía limpia.

Los edificios estarán rodeados de vegetación y las formas arquitectónicas facilitarán las sombras para aumentar el confort de los usuarios. Imagen: MVRDV-Atchain.

La firma de arquitectura MVRDV, que trabaja con metodología BIM y cuenta con la participación interna de asesores de BREEAM y LEED, incorpora la sostenibilidad en todos sus proyectos, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como sus principios rectores. Según indica la firma, seguir este modelo de sostenibilidad ofrece más oportunidades para desarrollar una sostenibilidad social y económica, además de la sostenibilidad propiamente ecológica.

El proyecto ha sido un reto, con el que los diseñadores han comprobado hasta dónde podía llevarles este enfoque. El campus de Universiade New Town es un área nueva dentro de la ciudad de Shenzhen, por lo que la sostenibilidad ecológica es un factor importante en el desarrollo del proyecto.

La estructura está marcada por voladizos apilados de formas redondeadas emulando los guijarros. Imagen: MVRDV-Atchain.

El concepto central de ‘Shenzhen Terraces’ es fusionar el paisaje existente con el nuevo desarrollo, y lo consigue dándole la forma de ‘mesetas apiladas’ a los edificios que integran el complejo.

A través de una serie de variaciones en las líneas del diseño arquitectónico, las terrazas se adaptan para cumplir varias funciones, entre ellas proporcionar sombras para minimizar la exposición al calor de los usuarios.

El diseño de puentes de conexión facilitará la accesibilidad entre los diferentes espacios del complejo. Imagen: MVRDV-Atchain.

En el diseño arquitectónico destacan los grandes voladizos que protegen a los visitantes del calor del sol, al tiempo que sirven como lugares para sentarse. Los bordes de las terrazas se sumergen en puntos estratégicos para formar conexiones entre los diferentes pisos y para funcionar como pequeños auditorios al aire libre.

En otros lugares, las fachadas se invierten hacia adentro para enfatizar las entradas y crear lugares reconocibles dentro del esquema para ayudar a los visitantes a orientarse. También se introducen elementos de conexión, puentes que unen este complejo de Shenzhen con su entorno, facilitando la accesibilidad y haciendo de este un espacio único.

Integración con el paisaje

La estructura en forma de mesetas apiladas hace referencia al paisaje natural de Shenzhen, que consiste en colinas y valles. Las líneas predominantemente horizontales de las terrazas contrastan con las líneas verticales de los rascacielos circundantes para lograr una sensación de tranquilidad a través de formas suaves y curvas. De esta manera, el diseño mezcla un paisaje confortable para los peatones con la funcionalidad de una ciudad sostenible.

El proyecto destaca por su peculiar diseño paisajístico que integra la naturaleza en la ciudad. Imagen: MVRDV-Atchain.

El diseño del paisaje, desarrollado en colaboración con la compañía neerlandesa especializada en paisajismo Openfabric, consta de formas irregulares, que hacen eco de las formas de los guijarros, superpuestos en varias capas. Esto permite crear zonas de vegetación entre los edificios, los espacios públicos y las rutas peatonales.

El complejo contendrá amplios jardines llenos de plantas y árboles, además de zonas de agua, como fuentes o estanques, que reducirán la temperatura local y proporcionarán un hábitat para fomentar la biodiversidad. Las especies vegetales que se plantarán han sido seleccionadas tras una investigación llevada a cabo por Openfabric, con la propuesta de buscar una tipología de bosque subtropical.

Las especies vegetales han sido seleccionadas tras una investigación para integrar un bosque subtropical en el diseño. Imagen: MVRDV-Atchain.

El sistema de riego se llevará a cabo mediante un sistema de drenajes que permitirá reutilizar el agua de lluvia, haciendo un uso sostenible de la gestión del agua.

Como resultado, el diseño contiene plantaciones que imitan los bosques naturales subtropicales de la región, combinados con colinas cubiertas de hierba, plazas llenas de palmeras, estanques artificiales y zonas de ocio que ofrecen actividades como la escalada o el tenis de mesa.

El paisajismo también se extiende a las cubiertas de los edificios, en las que se dispondrá de césped verde accesible para los usuarios, y ocuparán las áreas que no estén cubiertas con paneles fotovoltaicos.

Diseño urbano experimental

El jurado seleccionó este proyecto afirmando que “el diseño no solo brinda una oportunidad para que Universiade New Town se convierta en un destino cultural, sino que también ofrece una nueva tipología de espacio público. Este diseño urbano experimental es valioso para la investigación académica en el distrito de Longgang y Shenzhen. Con la proporción adecuada de espacios verdes, la optimización del material y la forma de la estructura, Shenzhen Terraces se convertirá en un jardín urbano a escala humana».

El proyecto pretende marcar un punto de encuentro importante en la ciudad. Imagen: MVRDV-Atchain.

El complejo será en realidad un punto de encuentro que se convertirá además en una vía importante que conectará áreas comerciales, instalaciones deportivas y edificios residenciales, albergando un gran flujo de tránsito de personas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil