El nuevo edificio de la terminal de cruceros de Tallin será eficiente, ecológico y sostenible

Comienza la cimentación para la construcción del edificio de la nueva terminal de cruceros del Puerto de Tallin, Estonia. La terminal de cruceros será multifuncional y respetuosa con el medio ambiente, diseñada bajo un proyecto europeo de Interreg, y aplicando soluciones energéticamente eficientes, ecológicas y sostenibles.

Las obras de cimentación del edificio comenzaron el pasado 30 de abril.

Según indican las autoridades portuarias de Tallin, ya han comenzado los trabajos de colocación de los cimientos y se ha iniciado la construcción de la estructura del edificio de la terminal, así como los trabajos de construcción del paseo marítimo. El proyecto tiene un coste de 13,7 millones de euros y estará completado en julio de 2021.

Arquitectura eficiente y respetuosa con el medioambiente

Tanto el diseño de la arquitectura interior como la exterior se ha centrado en la mejora del desarrollo medioambiental de los materiales de construcción y en los equipos instalados. El diseño técnico del edificio está basado en un estudio en el que se analizó cómo implementar soluciones energéticamente eficientes, ecológicas y sostenibles en el nuevo edificio, que se adapten al clima nórdico y permitan que el edificio funcione también fuera de la temporada de cruceros.

El estudio fue apoyado por fondos de la Unión Europea, a través del proyecto Green Cruise Port implementado bajo el Programa Interreg del Mar Báltico. Este proyecto europeo ha elaborado estrategias multidimensionales para el desarrollo sostenible de terminales de cruceros de varios puertos europeos. En concreto, entre las medidas evaluadas en dicho proyecto se encuentran el diseño sostenible del edificio, la integración de cubiertas verdes y de energías renovables para reducir el consumo energético, la construcción de edificios de consumo casi nulo, y tecnología LED, entre otras medidas para aumentar la eficiencia energética.

En cuanto a las instalaciones de este edificio, se aprovechará el agua de mar para los sistemas de calefacción, y la electricidad procederá de los paneles solares instalados. El edificio tendrá 3 plantas, con un área aproximada de 4.000 m2, y se construirá en las inmediaciones un paseo peatonal abierto con áreas verdes para los ciudadanos, un parque infantil y espacios para estacionamiento. Fuera de la temporada de cruceros, el edificio, con capacidad para 2.000 personas, se utilizará para eventos, conciertos o conferencias.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil