La Generalitat Valenciana ha publicado la actualización del Visor de Espacios Urbanos Sensibles de la Comunitat Valenciana (VEUS), una herramienta de diagnóstico precisa, a partir de la cual se pueden desarrollar políticas concretas y rigurosas en materia de regeneración urbana, adaptadas a la realidad actual.
El VEUS fue creado en 2016 como herramienta de diagnóstico y análisis de la Comunitat Valenciana para detectar las áreas cuyas dimensiones socio-económicas, residenciales y socio-demográficas son menores a la media del conjunto del territorio.
Cuatro tipologías de vulnerabilidad
La actualización del VEUS, que ya fue objeto de una revisión en 2018, incluye ahora una serie de mejoras encaminadas a dotar al visor de una mayor fuerza en los datos y una mejor usabilidad. Es de destacar, por ejemplo, el establecimiento de cuatro tipologías de vulnerabilidad: integral, polivulnerabilidad media, polivulnerabilidad baja y vulnerabilidad residual. Mientras que la anterior versión incluía tres.
La incorporación de nuevos factores estadísticos sirven para acentuar el carácter social de la herramienta, factores relativos al despoblamiento, el riesgo de pobreza o la mortalidad. Todos estos datos han sido, por otra parte, actualizados con las últimas estadísticas disponibles y acotados, siempre que ha sido posible, a escala de sección censal.
Este instrumento surgió de la colaboración entre la Generalitat Valenciana, a través del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), dependiente de la conselleria de Politica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV).
A partir de un análisis estadístico basado en un conjunto de variables se determina, a diferentes escalas, la naturaleza de los problemas. Para cada sección censal de la Comunitat Valenciana está disponible en el ICV una ficha resumen de los datos (variables, clasificación, tipología de vulnerabilidad y puntuación final).