El Ayuntamiento de Palencia invertirá algo más de 686.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la regeneración urbana de los entornos de la Catedral de San Antolín. La sustitución del pavimento por uno sostenible, la inclusión de vegetación, o la instalación de drenaje sostenible, son algunas de las medidas que planea el Ayuntamiento para aumentar la sostenibilidad de la ciudad.
El objetivo de este proyecto de regeneración urbana es, por un lado, hacer un entorno medioambientalmente más sostenible y amable para los ciudadanos, y por otro lado, embellecer uno de los principales reclamos turísticos y culturales de la ciudad, según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal responsable de la EDUSI, Alfonso Polanco.
En su línea con su objetivo de conseguir una ciudad más sostenible, el Ayuntamiento de Palencia invirtió recientemente más de 775.000 euros, procedentes también de fondos EDUSI, para la rehabilitación y minimización de la demanda energética de la casa consistorial. Esta actuación contempla la impermeabilización y aislamiento térmico de la cubierta, reparación de carpinterías, mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad, y la implantación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta.
Actuaciones del proyecto de regeneración urbana
Este proyecto, que fue presentado en la sesión de la Comisión Informativa de la EDUSI celebrada el pasado 13 de mayo, planea la renaturalización de la Plaza Cervantes y las calles adyacentes, y prevé hacer lo mismo con la Plaza Juan XXIII y un tramo de Mayor Antigua.
Según explicaba Polanco en la presentación, se llevará a cabo la sustitución del pavimento por uno inteligente capaz de fijar partículas contaminantes al suelo, se realizará la instalación de un drenaje sostenible, se procederá a la creación de 50 alcorques (espacio acondicionado para la plantación de un árbol en un entorno pavimentado) con sus correspondientes árboles donde ahora sólo existe hormigón, y el soterramiento de contenedores de residuos.
Polanco añadió que se trata de un importante proyecto con el que se busca mejorar el estado actual del ámbito de actuación, contribuyendo a la regeneración de un entorno urbano sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Desde el punto de vista del equipo de Gobierno, «apostar de forma decidida por la obra pública, gracias a la utilización de los fondos europeos, es una de las mejores fórmulas para la reactivación de la actividad económica de la ciudad ahora que la pandemia parece que empieza a remitir», apuntó también el edil.