El proyecto Syn.ikia, iniciado el pasado mes de enero, busca lograr barrios sostenibles con más del 100% de ahorro energético, el 90% de generación de energía renovable para una reducción del 100% de las emisiones de GEI, y un 10% de reducción de los costos del ciclo de vida, en comparación con los niveles conseguidos por un edificio de consumo casi nulo.
El proyecto, enmarcado dentro del programa H2020 y que finalizará en junio de 2024, busca a la vez garantizar un entorno interior y un bienestar de alta calidad. La estrategia principal para lograr estos objetivos es entregar un plan de edificios y barrios sostenibles y energéticos, que lidere el camino hacia distritos y ciudades más energéticos, a través de varias líneas de trabajo.
Entre los participantes del proyecto se encuentra la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTE), el organismo público europeo Buildings Performance Institute Europe (BPIE), y Housing Europe, que liderará el trabajo en la elaboración e implementación de una estrategia de comunicación, difusión y participación de las partes interesadas.
Líneas de trabajo del proyecto
El proyecto demostrará nuevos diseños y una operación eficiente de vecindarios sostenibles y más energéticos, a través de la aplicación equilibrada del diseño integrado de energía, medidas de eficiencia energética y de costos, uso de energías renovables locales, almacenamiento energético local, flexibilidad energética, y uso compartido y comercialización de la energía. Esto se demostrará en cuatro proyectos de desarrollo en situaciones reales, mediante la aplicación en edificios de apartamentos ubicados en cuatro zonas climáticas que representan cuatro tipos diferentes de estrategias de desarrollo urbano: Noruega, España, Países Bajos y Hungría.
Se desarrollarán diseños personalizados, tecnologías innovadoras y estrategias y herramientas de apoyo para ayudar a la toma de decisiones de los stakeholders en Europa. Asimismo, se pretende fomentar la participación de la comunidad y potenciar el control del usuario facilitando plataformas digitales e impulsando la asequibilidad de la vivienda, la mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.
El proyecto trabajará para desbloquear el potencial de los barrios como proveedores de energía, permitiendo la entrada de la generación eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema, con flexibilidad en su gestión y evitando costosos refuerzos de redes de distribución a la vez que se mejora la calidad y la confiabilidad del suministro.
Por último, se proporcionará una gestión de infraestructura basada en Big Data y redes inteligentes que, junto con tecnologías y materiales de construcción nuevos y validados, liberen el potencial de flexibilidad, permitan la participación de la comunidad y proporcionen viviendas bien administradas para los ciudadanos.