BREEAM edita por primera vez en España un libro sobre urbanismo sostenible: BREEAM ES Urbanismo. El libro surge como una aportación al debate en torno a la sostenibilidad urbana, basada en las experiencias vinculadas al proceso de adaptación del esquema BREEAM Urbanismo al contexto español entre los años 2009 y 2012.
Se trata del primer libro editado por BREEAM España y está dividido en dos partes, en la primera se presentan nueve artículos originales en los que arquitectos, paisajistas y expertos internacionales en sostenibilidad urbana muestran sus puntos de vista, evalúan el contexto actual y señalan las tendencias para fomentar ciudades que permitan crear comunidades saludables, menos contaminantes y más eficientes.
En la segunda parte se presentan con detalle tres casos de estudio que se corresponden a tres proyectos piloto que sirvieron para evaluar, contrastar y adaptar el esquema BREEAM Urbanismo a la situación y normativa española. Se trata del ecobarrio en Vallecas (Madrid), el Parque Central de Valencia y el PRAU Marqués de la Ensenada en Medina del Campo (Valladolid). Tres ejemplos de rehabilitación urbanística en base a criterios de sostenibilidad, revisados por varios expertos del sector.
Una herramienta para construir comunidades sostenibles
Al igual que los artículos publicados, el esquema BREEAM Urbanismo aborda aspectos concretos de la sostenibilidad en las ciudades a través de su metodología, persiguiendo la creación de comunidades mediante la transformación de áreas urbanizadas en espacios equilibrados y de calidad.
Una herramienta que en las próximas semanas será actualizada con la presentación del nuevo manual BREEAM Urbanismo 2020, adaptando los requisitos que evalúa el esquema a las nuevas necesidades del mercado y con el respaldo científico que aporta BREEAM al ser certificado de construcción sostenible pionero y estar presente en 86 países.
Actualmente hay dos proyectos urbanísticos que han sido certificados por BREEAM y que han logrado una calificación BREEAM Muy Bueno. El primero en obtener un certificado final fue la urbanización Real de la Quinta con su proyecto de urbanización de infraestructuras en Behnavís (Marbella), seguido por la regeneración urbanística de Allonbay Village en Joiosa (Alicante), que cuenta con un certificado en fase de diseño. Otros dos proyectos urbanísticos promovidos por el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) se encuentran actualmente en proceso de evaluación.
Según indican desde BREEAM, se ha percibido en los últimos meses un notable incremento del interés de promotores privados y públicos en incorporar la metodología BREEAM en sus proyectos de urbanización a escala de barrio, con superficies medias entre las 75 y las 300 ha.