El edificio Valley encarna la gran transformación que está llevando a cabo el distrito de Zuidas en Amsterdam (Países Bajos). Con el objetivo de que la vida urbana y el entorno natural coexistan en perfecta armonía, el diseño de Valley presenta una nueva forma de vida en la ciudad que combina ambos mundos, un lugar donde la naturaleza y la sociedad moderna y urbana convergen en un entorno sostenible y saludable.
Originalmente un distrito de negocios, Zuidas se ha convertido en un entorno animado y multifuncional que forma parte integral de Amsterdam. El edificio Valley ha sido diseñado como un espacio en perfecta armonía entre el área urbana y la naturaleza, ofreciendo un espacio perfecto de vida, trabajo y ocio, según afirman sus arquitectos, que describen este proyecto como «la evolución de la vida en la ciudad».
Valley es un edificio moderno de usos múltiples, que incluye oficinas compartidas, apartamentos, amplias galerías exteriores (logias), espacios de trabajo, tiendas, ocio, restaurantes y un espacio social abierto.
El edificio, compuesto por tres torres, ofrece un paisaje público único diseñado por el arquitecto paisajista Piet Oudolf. El diseño está inspirado en un gran valle verde, con acabados de piedra natural, y contiene un paseo abierto al público consistente en escaleras y terrazas soleadas llenas de vegetación, que envuelven los alrededores de la torre central.
Diseño arquitectónico único
El proyecto ha sido diseñado por MVRDV Architects y desarrollado por EDGE Technologies. Ambas compañías fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de Amsterdam para llevar a cabo el proyecto a través de un concurso iniciado en 2015. El edificio, actualmente en construcción desde 2017, está ubicado en la calle Beethoven, en el barrio Zuidas, una zona que durante los últimos 20 años se ha convertido en el centro internacional principal de negocios, con bajo interés residencial. Este proyecto es por tanto parte de la ambición de la ciudad de Amsterdam por corregir esto y transformar el barrio en una zona más residencial y abierta al ciudadano.
La geometría del edificio es singular. Su nombre, Valley, hace alusión a su forma de valle, que cuenta con 5.000 m2 de vegetación. Sus tres torres son de diferentes alturas, alcanzando la más alta los 97 m, mientras que las otras dos alcanzan 76 m y 66 m. Contiene 27 plantas, y en la más alta se ubica un sky-bar accesible al público con vistas panorámicas de Amsterdam.
El edificio, que cubre un área total aproximada de 75.000 m2, contiene 196 apartamentos, 7 plantas de oficinas, un párking subterráneo de 3 plantas, y varias instalaciones destinadas a ocio y comercio.
Desde el nivel de la calle, un sendero peatonal recorre el edificio a través de terrazas, jardines y zona de comercios, y se extiende a través de los pisos cuarto y quinto rodeando la torre central.
Su fachada exterior está compuesta de vidrio reflectante, mientras que la fachada interior se define por una serie de terrazas de piedra natural con grandes macetas que cubren el edificio con vegetación. Los dos tipos de fachadas representan la dualidad del volumen resultante, que recuerda a un bloque de piedra tallado, y pretende simbolizar «lo corporativo frente a lo residencial».
Accesible al público desde la planta baja, y a través de dos grandes escaleras, se encuentra «la Gruta», un gran espacio interior, completamente revestido de piedra natural e iluminado por dos grandes lucernarios que funcionan como estanques llenos de agua en la parte superior del edificio. La Gruta sirve como sala de estar para los residentes de Valley, y como un gran vestíbulo para todas las demás actividades del edificio, lo que garantiza un ambiente animado durante todo el día.
Sostenibilidad de Valley
El edificio combina las últimas innovaciones en términos de sostenibilidad, tecnología y salud. Valley cuenta con la certificación ambiental BREEAM-NL Excelente para espacios comerciales.
Su desarrollo tiene un coeficiente de rendimiento energético (EPC, Energy Performance Coefficient) de -0,30. El EPC es un instrumento utilizado por el gobierno neerlandés para reducir las emisiones de CO2. Consiste en un mínimo de normas que deben cumplir los edificios de nueva construcción, y se asume que la eficiencia energética esperada del edificio cumpla con esta normativa. Con estas medidas se espera que cuando todos los edificios se construyan bajo estas normas, el consumo energético global sea menor.
Entre sus características sostenibles, el edificio cuenta con paneles solares instalados en las cubiertas, y triple acristalamiento en las fachadas para obtener mayor aislamiento a la vez que se aprovecha la iluminación natural.
El edificio incorpora instalaciones con alta eficiencia energética, y cuenta con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Todo el edificio posee terrazas integradas con vegetación, con sistema automático de irrigación de agua. La iluminación es tipo LED, ajustable con luz natural, y control de presencia para minimizar el consumo eléctrico.
Para su confort interior, el edificio cuenta con suelos radiantes, tanto para calefacción como para refrigeración, de alta eficiencia energética y bajas emisiones de NOx. El proyecto incorpora la gestión sostenible del agua, mediante elementos como las instalaciones sanitarias de bajo consumo de agua.
Durante la construcción se ha aplicado un sistema obligatorio de gestión ambiental, garantizando el mínimo impacto ambiental proporcionando una construcción segura y ambientalmente responsable. Además, se está llevando a cabo una monitorización mensual del consumo de gas, agua y electricidad y se realizan análisis del consumo para conseguir los objetivos de consumo preestablecido.
Para mantener una buena calidad del aire interior, materiales tales como revestimientos para suelos, pegamentos, pinturas y barnices, se han elegido de manera que se minimicen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) nocivos.
El consumo de electricidad se mantiene lo más bajo posible, entre otras cosas, aplicando el control de la luz natural y la detección de presencia para la iluminación.
En la fase de diseño se valoraron distintas alternativas sobre los costos del ciclo de vida de los materiales de construcción, la fachada, instalaciones y acabados, para considerarlos en los costes de inversión y operación.
Dada la geometría del edificio, no todas las partes del mismo son de fácil accesibilidad, por lo que se consideró, también desde la fase de diseño, el uso de materiales que no requirieran mantenimiento, elaborando asimismo un informe que incluye un plan de mantenimiento a lo largo de los años.
Por otro lado, los costos de operación son más bajos debido a un alto valor de aislamiento y eficiencia energética del edificio.
Espacio de oficinas, ocio y vivienda
Valley tiene espacio para tiendas, bares, restaurantes y otros espacios de ocio. Estas unidades están ubicadas en la planta baja y primer y segundo piso. El sky-bar está ubicado en los pisos 26 y 27. Todas las unidades tendrán su propia entrada desde la calle o serán accesibles a través del atrio central interior, o el sendero exterior.
Desde la calle, dos grandes entradas conducen al espacioso atrio en el primer piso, desde el que se accede a las oficinas, espacios culturales y locales comerciales. El atrio también será accesible desde el estacionamiento subterráneo, a través de tres ascensores.
El espacio de oficinas, que ocupa siete plantas, está diseñado para ser abierto y flexible, con techos altos, y estará equipado con tecnología inteligente para crear un entorno de trabajo cómodo y saludable, además de cumplir con parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética.
Las oficinas cuentan con grandes ventanales que van desde el suelo hasta el techo, mientras que la parte residencial cuenta con grandes ventanas practicables y puertas correderas para conseguir espacios exteriores integrados dentro de las fachadas de piedra.
Los 198 apartamentos de Valley son únicos y de alta calidad. Incluyen terrazas, o amplias galerías exteriores (logias), todas con vistas sobre el propio edificio, Amsterdam y sus alrededores. La zona residencial de Valley ocupa desde la octava planta hasta la 25ª.
Las terrazas de los apartamentos son de distintas geometrías, y están llenas de vegetación, cuentan con riego automático, y están rodeadas de barandas de vidrio que protegen a los residentes del viento y el ruido a la vez que permiten las vistas panorámicas. Las cubiertas y terrazas también están revestidas de piedra natural, al igual que las grandes macetas fijas llenas de vegetación que integran el edificio.
La fachada irregular de piedra natural se diseñó mediante una herramienta paramétrica desarrollada en colaboración con Arup Amsterdam. Esto permitió el control de la cantidad de luz solar y se consiguió asimismo la privacidad requerida en las viviendas. Como resultado no hay dos apartamentos iguales, creándose una amplia variedad de tipos de viviendas con diseños únicos para sus habitantes.
Por otro lado, se han incluido en varios lugares del edificio diferentes instalaciones ecológicas para la anidación de diferentes tipos de aves.
Valley, cuya construcción está prevista que termine para la primavera de 2021, está «entretejida» en su entorno urbano. El diseño inteligente de Valley demuestra que se puede lograr un equilibrio saludable de vida y trabajo en el mismo lugar.
Los arquitectos de este proyecto ponen en práctica su filosofía: innovar en el camino hacia la construcción de mejores edificios para crear mejores ciudades. En definitiva, un diseño que pretende ser la mejor versión posible del desarrollo urbano y, tal y como dicen sus arquitectos, un gran paso hacia la ciudad del futuro.