La compañía Finalcad, especializada en aplicaciones y software de supervisión de la obra, ha elaborado el informe ‘Explorando la transformación digital en la construcción mundial‘ para comprender mejor los desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción, así como las expectativas para mejorar el proceso comercial y de digitalización de las empresas.
Para llevar a cabo este estudio la compañía ha entrevistado a 400 gerentes de obra o directores de divisiones de negocio de sedes centrales de grandes empresas de construcción a nivel mundial con responsabilidad directa en proyectos.
Contenido del informe
Este estudio explora el tema más a fondo y analiza de manera práctica los márgenes de beneficio, las causas de los retrasos, los excesos de costos, el uso actual de herramientas digitales, los procesos comerciales y el intercambio de información.
El estudio revela, entre otras cosas, que producir un informe de progreso semanal lleva de 2 a 3 horas, y que el 59% de los encuestados crean nuevas plantillas de procesos de negocio todo o la mayoría del tiempo, para cada nuevo proyecto. Además, el 90% de los encuestados afirma que el “trabajo por libre” era un problema común. El trabajo por libre se da en los casos en que se pide a los obreros que hagan tareas adicionales, pero se rechaza la petición de un contratista a un promotor porque no hay pruebas del trabajo realizado.
Digitalización del sector como solución
Según apunta el informe, hoy en día la mayoría de los gerentes de obra, directores generales y promotores reconocen la necesidad de la digitalización para aumentar la productividad.
El estudio señala que para efectuar el regreso a la actividad del sector tras la pandemia, las constructoras deberán estar listas para volver a los niveles normales de trabajo en cuanto se levanten las restricciones. Sin embargo, es probable que haya dificultades adicionales que se deban tener en cuenta, como la introducción de nuevos requisitos de seguridad en la obra, hacer frente a la escasez de obreros, y poner en marcha rápidamente modelos de trabajo flexibles o a distancia. En términos generales, la cadena de suministro a nivel mundial se ha visto afectada.
Para mitigar los efectos de esos cambios, así como para abordar la cuestión de los bajos márgenes que han afectado al sector durante años, en todo el sector se hará necesario un enfoque más eficiente y productivo. Los líderes empresariales, los propietarios de los proyectos y los responsables de las decisiones tienen la oportunidad de pensar cómo podría darse este enfoque. El informe apunta a que, tal y como han demostrado los recientes acontecimientos, la tecnología está uniendo a personas de todo el mundo, mientras que la transformación digital puede replicar esta mentalidad colaborativa y comunicativa en un ambiente de trabajo.
En consecuencia, este informe pretende responder a la pregunta: ¿Qué se puede hacer para ayudar a las empresas constructoras en los desafíos de la digitalización?.
La digitalización no solo es importante hoy en día, sino que también lo es para las constructoras del futuro, pues entramos en la era de la ciudad verde, sostenible e inteligente, con edificios e
instalaciones conectadas, en la que se requerirán nuevas formas de trabajo y en la que los nuevos interesados tendrán un papel que desempeñar.