La Xunta de Galicia ha reiniciado, el pasado 20 de mayo, el cómputo de los plazos para la presentación de solicitudes de cinco líneas de ayudas de rehabilitación y fomento de la vivienda en alquiler.
A partir del 20 de mayo se reinicia el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación y al fomento de la vivienda en alquiler, tal y como establece la Resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia el día 20 de mayo.
Los plazos de todas las ayudas que estaban convocadas fueron suspendidos el pasado mes de marzo a consecuencia del Estado de alarma, por la epidemia de la COVID-19, y ahora se reinician para aquellas que contribuyen a la reactivación progresiva de la actividad económica y son indispensables para la protección del interés general.
Tipos de ayudas y plazos
Las líneas de ayudas afectadas son las que ya estaban convocadas, y el plazo de presentación de solicitudes finalizó durante el estado de alarma. Así, se reinicia el plazo de presentación de solicitudes y de tramitación de las subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas, con fecha límite el 2 de junio. El plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas de maestros, otros oficios y otras de titularidad municipal, finaliza el 7 de julio, así como ayudas a la infravivienda. Por otro lado, respecto a las ayudas a promotores de viviendas en alquiler, el plazo es hasta el 15 de junio.
No obstante, las restantes líneas de ayudas convocadas por el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), cuyos plazos de presentación de solicitudes finalizan a partir del mes de septiembre, no se vieron afectadas por la suspensión de los plazos, por lo que se pueden solicitar hasta la fecha prevista en la convocatoria. Entre ellas se encuentran las líneas de ayudas para la rehabilitación de los Caminos de Santiago y de las Islas Atlánticas, y los préstamos para rehabilitación de viviendas, cuyo plazo finaliza el 30 de octubre y 30 de septiembre respectivamente.