Knauf Industries presentará en un webinar el próximo 27 de mayo su forjado reticular Fractalys, un nuevo producto que nace para dar respuesta a los exigentes requerimientos de resistencia al fuego establecidos en el Código Técnico de la Edificación DB-SI-Seguridad en caso de incendio (REI 90 y RE 180).
El webinar tendrá lugar el 27 de mayo a las 17:30 horas, es gratuito bajo inscripción previa, y está especialmente dirigido a calculistas y proyectistas.
Fractalys reduce el peso de las edificaciones hasta en 300 kg/m2 en grandes cantos y permite un ahorro en el coste de la obra superior a los 10 euros/m2. Además, los casetones aligerados de poliestireno expandido (EPS) con base cerámica minimizan la huella de carbono y mejoran la seguridad contra incendios.
De acuerdo a su compromiso con la sostenibilidad, Knauf Industries ha desarrollado dos versiones de casetón reticular, una de corte y otra de moldeo, partiendo de su EPS (AIRPOP), compuesto en un 98% por aire y únicamente un 2% de materia plástica.
Beneficios de Fractalys
El nuevo sistema patentado Fractalys cubre prácticamente todos los casos de resistencia y estabilidad al fuego del Código Técnico de Edificación Documento Básico – Seguridad en caso de Incendio (CTE DB-SI), obteniendo un resultado de test de RE 180 min sin inmutarse y un REI 90 min y todo ello únicamente con el canto más bajo de (20+5), soportando su peso propio una sobrecarga de uso de 300 Kg/m2, resultados muy poco usuales en casetones ligeros.
El uso de casetones Fractalys cobra especial interés en la ejecución de equipamientos e infraestructuras públicas, edificios de uso residencial de más de 28 m de altura, cubiertas, párkings, hoteles, centros de ocio, etc.
Su utilización permite reducir el consumo de materiales como el hormigón y el hierro, más pesados y cuyo proceso de obtención puede ser más contaminante. También se reduce drásticamente la cantidad de aislamiento térmico entre garajes y pisos, cubierta y entre piso inferior. Como beneficio adicional, los arquitectos podrán combinar soluciones de forjado para determinados puntos críticos y realizar sobre armados de determinadas zonas que hasta ahora eran complejos de ejecutar.
Entre sus ventajas destacan su ligereza (entre 15,5 kg y 16,2 kg), la facilidad de montaje y hormigonado, rapidez de colocación y consecuente ahorro de costes, disminución del peso sobre forjados, y una excelente resistencia (REI180) y aislamiento al fuego (RE90). Además, cumple el RD 487/97 de Prevención de Riesgos Laborales sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas.
Diseño de Fractalys
Los casetones completos híbridos de EPS y cerámico miden 700 x 700 mm y el tercio de casetón 230 x 700, con cantos de forjado estándar de entre 20+5 y 40+5 cm. Están especialmente diseñados para conseguir grandes luces con cantos bajos. La amplia separación entre pilares ofrece más libertad a arquitectos e interioristas en el diseño de la distribución interior.
El sistema completo de Fractalys lo componen los casetones híbridos de EPS y cerámica, en formatos medio y tercio, separadores para nervios y elevadores de mallazo para capa de compresión.
El modelo de moldeo incluye una tapa de altura variable. Su diseño permite disponer, en caso de necesidad, de varillas de acero en el interior del casetón de EPS para unirlos entre sí, así como alojamientos para ubicar separadores tipo avión evitando su desplazamiento en el vertido.
El sistema cumple con las especificaciones de la Instrucción Española de Hormigón Estructural (EHE) y del CTE, para realizar un correcto recubrimiento del conjunto.