La Comisión Europa ha lanzado una consulta pública sobre los proyectos de Horizonte 2020 sobre innovación y desarrollo tecnológico relacionados con el Pacto Verde Europeo. Esta consulta tiene como objetivo apoyar la investigación y la innovación para fomentar una transición social justa y sostenible con el objetivo de «no dejar a nadie atrás».
La consulta se compone de 11 áreas con 8 temáticas que reflejan los objetivos clave del Pacto Verde Europeo, y hacen referencia a innovaciones tecnológicas y sociales específicas de alto impacto que pueden ayudar a avanzar en la transición sostenible con relativa rapidez. Además, hay tres áreas transversales (fortalecimiento del conocimiento, empoderamiento de los ciudadanos y cooperación internacional) que abarcan las 8 áreas temáticas y ofrecen una perspectiva a más largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.
En relación con la pandemia actual, la convocatoria contribuirá a la recuperación verde y digital y al aumento de la resiliencia social, por ejemplo, en la agricultura, la aceleración de la biodiversidad de las energías renovables, el transporte limpio y la modernización hacia una industria limpia y circular.
El 3 de junio es la fecha límite para participar en la consulta pública. A mediados de septiembre está previsto llevar a cabo la adopción formal de la consulta del Pacto Verde Europeo como enmienda al programa de trabajo Horizonte 2020 2018-20, y se abrirán entonces las convocatorias para enviar propuestas de proyectos, cuyo plazo finalizará a finales de enero.
Construcción y rehabilitación sostenibles
Una de las áreas abarca específicamente la construcción y rehabilitación de una manera eficiente tanto en energía como en recursos. El entorno construido sigue siendo un ámbito estratégico de investigación e innovación para lograr el objetivo de la completa descarbonización en 2050. La prioridad es el diseño y la construcción de edificios nuevos o rehabilitados como edificios de energía positiva y cero emisiones, con cero contaminación, integrados en barrios sostenibles.
Los dos componentes principales de esta transición son el diseño y construcción de edificios para reducir sus emisiones incorporadas y aumentar su eficiencia energética, así como la rehabilitación de edificios existentes para mejorar su eficiencia energética; y los edificios energéticamente positivos (que producen electricidad, que cubren sus necesidades de calefacción y refrigeración y contribuyen a la estabilidad de la red) con tecnologías de energía sostenible y renovable.
Se espera que los proyectos entreguen resultados tangibles y visibles con relativa rapidez y muestren cómo la investigación y la innovación pueden proporcionar soluciones concretas para las principales prioridades del Pacto Verde Europeo.