El museo de la miel de Ayora (Valencia), ha llevado a cabo la rehabilitación energética de su cubierta con el sistema integral de Onduline, empresa fabricante de sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubiertas inclinadas.
La rehabilitación integral de la cubierta del museo se ha llevado a cabo debido al mal estado que presentaba, por la falta de estanqueidad e insuficiente aislamiento térmico, y con el objetivo de hacer del museo un espacio confortable y seguro.
Con el sistema integral de cubierta de Onduline se garantiza la total impermeabilización y la ventilación adecuada del tejado. Además, se dota de un aislamiento continuo sin puentes térmicos y pérdidas de calor, siendo por ello una solución integral de cubierta ligera de rápida instalación.
Proceso de rehabilitación de la cubierta
Para esta rehabilitación energética se ha utilizado el panel sándwich de madera Ondutherm con acabado nogal y con aislamiento de poliestireno extruído de alta densidad (XPS) de 160 mm de espesor, y la placa asfáltica ondulada bajo teja para la impermeabilización del tejado Onduline Bajo Teja DRS BT-150 PLUS.
En primer lugar, se retiró la cobertura, se limpió la cubierta de escombros y se sanearon y sustituyeron algunas piezas estructurales. Luego se instalaron los paneles sándwich de madera Ondutherm directamente sobre la estructura con fijación mecánica. Los paneles van machihembrados en el núcleo aislante, lo que facilita su instalación y evita la formación de puentes térmicos. Tras instalar los paneles sándwich a la cubierta, esta queda totalmente aislada y estéticamente acabada por el interior. Además, los paneles sándwich forman un forjado inclinado ligero, pero muy resistente a cargas y totalmente transitable.
Después se procedió a la impermeabilización del tejado con las placas bajo teja Onduline, un sistema de placas asfálticas onduladas que aportan la total estanqueidad, flexibilidad y ventilación bajo teja necesaria para alargar la vida útil de la cubierta en óptimas condiciones. Gracias al soporte continuo la impermeabilización del tejado con placas Onduline Bajo Teja DRS se realiza muy rápida y fácilmente. Por último, solo queda instalar la teja cerámica que actuará de cobertura y acabado final estético del tejado.
El resultado final de esta rehabilitación energética es una cubierta ligera, energéticamente eficiente y muy duradera gracias a la garantía de impermeabilización bajo teja de Onduline de 30 años.