El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) avanza en el desarrollo y ejecución de las iniciativas contempladas en el Proyecto Edusi, con planes de regeneración urbana que contemplan la rehabilitación energética de edificios municipales, la movilidad sostenible, y actuaciones para la mejora de la eficiencia energética. La pasada semana se establecieron las bases para iniciar la ejecución de las primeras actuaciones.
El Proyecto Edusi contempla la inversión de 12,5 millones de euros en la ciudad, que supondrán una profunda transformación urbana y social. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, mantuvo una reunión la pasada semana con los responsables de las principales delegaciones municipales implicadas en el desarrollo del proyecto, así como los técnicos vinculados con la iniciativa Edusi. En ella se establecieron las bases para iniciar la ejecución material de las primeras actuaciones que comenzarán a tomar forma en este año 2020.
Movilidad sostenible, eficiencia y rehabilitación
Los objetivos del Plan Edusi contemplan cuatro ejes temáticos que inciden en materias con amplia capacidad de transformación para la ciudad. Uno de ellos incluye las actuaciones de Movilidad Amable y Sostenible. En este apartado se llevará a cabo un Plan de Eficiencia Energética y Rehabilitación de Edificios Municipales, un Plan Local de Eficiencia Energética donde se incluye la Redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la mejora de los estacionamientos públicos, así como la adecuación energética del alumbrado público y del que se emplea en los edificios municipales.
Dentro del objetivo temático denominado Alcalá social, Inclusiva y Solidaria se realizarán determinadas actuaciones de mejora en distintas zonas de la ciudad como el Parque Hermanos Machado, la reurbanización de la calle Orellana y accesos al Castillo a través de la ladera norte, obras en el Arrabal, o la reurbanización del Parque Federico García Lorca en la barriada Rabesa.
Accesibilidad y sostenibilidad
En el apartado Patrimonio Natural, Histórico y Cultural se encuadran una serie de acciones para fomentar el casco histórico como punto de encuentro y elemento turístico. Para ello se contempla adecuar y reorganizar diversos espacios, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad. Se plantea la puesta en valor de elementos patrimoniales para su uso turístico y cultural, la creación de espacios amables para el peatón que conecten entre sí los elementos naturales y patrimoniales más emblemáticos de la ciudad, así como el desarrollo de los sectores comerciales y de servicios y el sector turístico.
Entre las acciones en este apartado destacan la creación de nuevas infraestructuras y contenidos turísticos para el Recinto Fortificado y el Monumento Natural, la rehabilitación de la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina) y del molino subterráneo enclavado en esta calle, que se hará visitable. Todas estas actuaciones suponen la creación de un anillo cultural que servirá de elemento de atracción de visitantes y de dinamización de la ciudad.