La compañía Trilux ha implementado en su Light Campus de Amersfoort (Países Bajos) su luminaria IoT en red, para demostrar cómo las empresas pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen los servicios de la compañía basados en la localización, de una manera rápida y sencilla.
Trilux lleva 3 años investigado, junto a ING y Sodexo, el lugar de trabajo del futuro, para evaluar si estos espacios se ajustan de manera flexible y pueden contribuir a una reducción del consumo energético y a un aumento en el confort del usuario. El objetivo es que los empleados obtengan control individual sobre la temperatura (calefacción de escritorio), enfriamiento (ventiladores) e iluminación (brillo y color) en su propio espacio de trabajo. Con la ayuda de las experiencias adquiridas en ING y Sodexo, que actuaron como un ‘laboratorio viviente’, el concepto se ha materializado en un producto listo para el mercado, aplicado en el Light Campus Amersfoort.
Funcionamiento y control de las luminarias IoT
Las luminarias IoT en red forman una infraestructura de alto rendimiento a la que se pueden agregar servicios basados en la localización de forma personalizada. Esto significa máxima flexibilidad y seguridad futura para los clientes. Su tecnología se compone de una baliza instalada en un punto fijo que emite una señal bluetooth continua en el rango de baja energía. Gracias a los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, se puede calcular la posición de los receptores en función de la señal del bluetooth, lo que permite activar varias aplicaciones y acciones específicas.
En la aplicación de navegación, se almacena un plano digital del edificio que marca las posiciones exactas de todas las balizas, cada una de ellas dispone de una huella digital única. Una vez que un usuario ingresa el rango de emisión de una de ellas, la aplicación del teléfono inteligente del usuario reconoce la baliza que emite la señal.
Mediante la triangulación, en la que se considera la intensidad de señal de varias balizas para el posicionamiento exacto, la ubicación se puede determinar con precisión dentro de un rango de 2 m. A través del plano de planta, la aplicación puede llevar al usuario a cualquier destino dentro del área de navegación.
Por otro lado, Light Campus dispone de varios sensores dispersos por todo el edificio que recopilan datos sobre la intensidad de la luz, la calidad del aire y la presencia. Además, todas las luminarias están conectadas a través de Dali, el sistema de gestión de luz LiveLink de Trilux. Los controladores inteligentes recopilan todo tipo de datos de luminarias a través de LiveLink Cloud.