El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, una operación que conectará los barrios de esta zona de la ciudad, generará empleo y será un foco de atracción de talento.
El proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte ha sido aprobado finalmente en el Pleno el pasado viernes. Después de su aprobación inicial en Cibeles el pasado mes de julio y tras su aprobación definitiva, pero condicionada, por parte de la Comunidad de Madrid el 25 de marzo, el equipo del Área de Desarrollo Urbano ha trabajado para incorporar al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado de un expediente que tiene 55.000 folios y una extensa y compleja documentación técnica, tanto escrita como gráfica.
Transformación de la ciudad
Se trata de un proyecto de regeneración urbana con criterios de sostenibilidad urbana a escala medioambiental, social y económica. Integra un modelo urbano compacto y mixto, donde la conectividad, movilidad, innovación y eficiencia se unen a la preservación de valores ambientales. A través de un eje verde se conectará el centro de Madrid con El Pardo, sirviendo además de senda para peatones y ciclistas.
El proyecto, para el que empieza ahora un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de 5 km.
Entre los datos del proyecto, destacan más de 400.000 m2 de zonas verdes, 295.000 m2 destinados a estructuras de uso público y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20% tendrán protección.
Ahora, tras este paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, se prevé que la Comunidad de Madrid considere cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.