La compañía Otis ha seleccionado el ganador de su concurso Otis Fundación Arquitectura y Sociedad en su sexta edición. El concurso, destinado a estudiantes de arquitectura y arquitectos recién titulados, es un laboratorio de ensayo de soluciones creativas en torno a la movilidad, la accesibilidad y el desplazamiento, y una oportunidad para mejorar situaciones urbanas o arquitectónicas.
Con intención de abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura, la VI edición de los premios Otis-FAyS de Arquitectura proponía abordar soluciones que mejoraran la comunicación y movilidad utilizando una conocida arquitectura de referencia, la ‘Casa de la Cascada’ de Frank Lloyd Wright.
El lugar de trabajo escogido, la ‘Casa de la Cascada’, que el arquitecto Frank Lloyd Wright diseñó entre 1934 y 1939 en Pensilvania (EE.UU.), es una casa junto al río Bear Run que se sitúa en una ladera con un desnivel de 30 m y sobre una cascada de agua. Este concurso proponía volver a estudiar las conexiones existentes entre los espacios interiores de la casa, las terrazas y los lugares del paisaje, redefiniendo estas relaciones desde una perspectiva contemporánea y vinculada a la accesibilidad.
Premio a ‘Cartografías de la experiencia’
El Jurado de la VI Edición se reunió telemáticamente a lo largo del mes de mayo, y acordó la concesión de un único primer premio a la propuesta ‘Cartografías de la experiencia’, del arquitecto Rafael López-Toribio Moreno, titulado en la Universidad de Granada, al ser la propuesta que daba una solución de accesibilidad a la mayor parte de los espacios del conjunto respetando la volumetría de la vivienda y de su entorno.
En palabras del ganador, su propuesta “plantea dar continuidad a los movimientos que se producen sobre el paisaje, posibilitando también las circulaciones bajo el mismo” mediante una serie de “conductos” que aparecen y desaparecen en la topografía y se superponen a la circulación existente para garantizar la accesibilidad.
El primer premio de los Premios Otis Fundación Arquitectura y Sociedad está dotado con 3.000 euros y un diploma acreditativo que se entregará durante la celebración de la próxima edición del Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad ‘La ciudad que queremos’.