La compañía Danosa, especializada en soluciones de impermeabilización y aislamiento acústico y térmico para la construcción sostenible, muestra en esta entrevista su compromiso con la industria ante la situación actual de la pandemia. Manuel del Río, CEO de la compañía, nos explica su visión de la situación y el papel del sector de la construcción y rehabilitación como motor de reactivación económica.
CONSTRUIBLE: Tras la situación extraordinaria de la pandemia, ahora llega el momento de trabajar en la reactivación de todos los sectores y de la economía a nivel mundial. En lo que al sector de la construcción se refiere, ¿cómo creéis que las empresas del sector, como Danosa, deben hacer frente? ¿Cuál es la misión de las empresas en este momento?
Manuel del Río: En esta crisis, el sector de la construcción no está en el epicentro como sí lo estuvo en la crisis del 2008, son los sectores más relacionados con la socialización e interacción de las personas los más afectados. Por ello en este caso la construcción puede actuar como locomotora para ayudar a generar empleo y a recuperar la economía. Las empresas como Danosa debemos tomar conciencia y responsabilidad sobre el papel que nos toca jugar, mantener y generar empleo, mejorar la profesionalidad del sector y ayudar a que la nueva edificación sea más eficiente energéticamente.
CONSTRUIBLE: La industria de la construcción y rehabilitación energética de edificios puede ser uno de los motores de cambio y reactivación de la economía. Así se establece en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, y en los planes de reconstrucción económica de la UE. ¿Qué valoración realiza Danosa al respecto?
Manuel del Río: Consideramos que es una gran oportunidad de cumplir ambos objetivos a la vez, por un lado, ayudar a la reactivación de la economía en general y por otro lado hacer edificios energéticamente más eficientes, teniendo en cuenta que en los edificios se consume más del 30% de los recursos energéticos y se produce el 40% de las emisiones de gases invernadero. Para ello se deberían desarrollar planes de colaboración público-privado que ayuden a financiar e incentivar planes de construcción.
CONSTRUIBLE: Por parte de las Administraciones, ¿qué medidas y estrategias creéis que se deben tomar para ayudar a la reactivación del sector de la construcción y la rehabilitación?
Manuel del Río: En primer lugar, agilizar en todos los ámbitos de la administración los procesos de tramitación y autorización de licencias y permisos tanto en obra nueva como en la rehabilitación, digitalizando y quitando burocracia de los procesos. También es necesario poner suelo urbanizable disponible, en determinadas zonas hay escasez de suelo. Sería muy conveniente proyectar la construcción de hospitales que ayuden a sobrellevar la posible reaparición del virus. Será muy bienvenido todo lo que ayude a las generaciones jóvenes a comprar o alquilar vivienda ayudándoles en su financiación, ya que ellos van a tener serias dificultades para poder emanciparse. Por último, con los 25 millones de viviendas que tenemos en España, de las cuales el 90% no cumplen los requisitos del Código Técnico, es imprescindible hacer planes de rehabilitación de eficiencia energética, además después de los meses de confinamiento aumentará la demanda de rehabilitación para conseguir mejor habitabilidad y confort en las viviendas.
CONSTRUIBLE: La situación del COVID-19 va a marcar un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas, y también va a suponer un cambio en la forma de trabajo en las empresas. Paralelamente, tanto a nivel europeo como nacional se está trabajando en el fomento de un mundo más sostenible a diversos niveles. En esta línea de cambio, ¿qué estrategias tiene Danosa para aunar reactivación y sostenibilidad?
Manuel del Río: En Danosa, con relación a las nuevas formas de trabajo hemos establecido un sistema de encuestas entre nuestros empleados, para valorar cómo podemos acoplarnos al teletrabajo, que sin duda jugará un papel importante. Estamos convencidos de que la reactivación de la construcción vendrá vinculada a un mayor grado de sostenibilidad.
CONSTRUIBLE: Danosa está muy comprometida con la economía circular y la sostenibilidad de sus productos. ¿La situación del COVID-19 va a marcar alguna diferencia a este respecto?
Manuel del Río: La crisis del COVID-19 ha venido asociada a un derrumbe de los precios del petróleo y de las materias primas y eso va a provocar un fuerte reajuste en las empresas y la cadena de recuperación de productos usados, algunas empresas desaparecerán y otras se transformarán, pero todo este shock no va a cambiar el concepto básico en el que se sustenta la economía circular, el cual ha llegado para quedarse.