El municipio cordobés de Palma del Río iniciará la rehabilitación energética del Teatro Coliseo

Teatro Coliseo palma del río

El Ayuntamiento del municipio cordobés de Palma del Río va a iniciar la rehabilitación energética del Teatro Coliseo para mejorar el comportamiento térmico, el gasto energético del equipamiento y las instalaciones del edificio. El proyecto forma parte de la estrategia del Ayuntamiento palmeño de ‘Desarrollo Energético Sostenible de Palma del Río 2015-2023’.

La rehabilitación energética del Teatro Coliseo de Palma del Río tiene un presupuesto total de 712.169 euros.

La pasada semana se firmó el acta de inicio de obra, unos trabajos que se prolongarán durante 4 meses. La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, declaró que “es un proyecto muy interesante para Palma del Río. Por un lado, por lo que supone en cuanto a eficiencia energética y porque culminamos con esta actuación el Programa de Construcción Sostenible, y también porque se traduce en creación de empleo. Este programa ha tenido la oportunidad de hacer de Palma una ciudad más sostenible”.

Este proyecto de rehabilitación energética del Teatro Coliseo se acoge al Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020, dentro del marco del Programa de Construcción Sostenible (Fondos FEDER Andalucía 2014-2020) y tiene un presupuesto total de 712.169 euros. De esta cifra, el Ayuntamiento aporta el 21,55% (153.464 euros) y el 78,45% restante (558.705 euros) está financiado entre la Junta de Andalucía y la Unión Europea.

Obras para mejorar el aislamiento térmico

En todas las fachadas se aplicará un tratamiento de impermeabilización y aislamiento térmico y acústico de dos manos de cerámica líquida aplicada a modo de pintura, con capacidad como barrera térmica equivalente al aislamiento de una capa de espuma de poliestireno de 10 cm de espesor. Se realizará tratamiento de limpieza para la perfecta disposición del material, compuesto de microgránulos esféricos de cerámica. Conforman una superficie lisa, impermeable, y flexible que refleja los rayos infrarrojos.

También se llevará a cabo la sustitución de ventanas y huecos acristalados por otras con mejores prestaciones energéticas, tanto para invierno como para verano, que contribuirán a mejorar la protección solar, a reducir el consumo y la emisión de gases de efecto invernadero. Se sustituirán los acristalamientos por otros con mejor transmisión térmica y filtro solar. Las puertas de acceso al vestíbulo serán sustituidas por completo, tanto el vidrio como la carpintería.

Instalaciones que aumentan la eficiencia energética

También se verán sustituidos y mejorados los equipos e instalaciones para climatización, ventilación y refrigeración del edificio por otro con mayor eficiencia energética. El nuevo sistema cuenta con equipos de máxima eficiencia energética dotados de un sistema de control y seguimiento que permite la zonificación y la regulación y medida de los subsistemas de la instalación, quedando todo el consumo registrado. El sistema de ventilación estará dotado de recuperadores de calor que garantizan el ahorro energético y el máximo aprovechamiento de la energía interior y exterior.

Finalmente, también se implantarán equipos e instalaciones destinadas a la iluminación artificial en el interior del edificio, renovándose todas las luminarias del mismo (excepto las escénicas) sustituyéndose por las de tipo led. Todo ello permitirá una reducción anual de al menos el 25% del consumo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil