El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha comunicado que para impulsar la recuperación económica a corto plazo y alcanzar los objetivos de sostenibilidad de largo plazo, planea fomentar la rehabilitación y el acceso a la vivienda a través de dos planes diferenciados que establecen la rehabilitación y la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible como ejes de las políticas de vivienda.
Así lo aseguraba el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada el 4 de junio. En la conferencia el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, presentó las medidas adoptadas en materia de vivienda como consecuencia de la crisis del COVID-19. Por parte del Ministerio también intervino el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín.
Pedro Saura apelaba a la cooperación de todas las administraciones ante esta situación de urgencia para reactivar la economía bajo un nuevo enfoque cuyas líneas generales vienen marcadas por la UE y que comparte el Gobierno de España como son la transición energética y energías renovables, la creación de ciudades sostenibles y compactas, la digitalización y la innovación.
Rehabilitación enfocada en la sostenibilidad medioambiental
En el ámbito de la vivienda como sector para reactivar la construcción, crear empleo y generar crecimiento a corto plazo, destacan dos medidas que se ajustan a los objetivos de largo plazo. Una es la rehabilitación enfocada en la sostenibilidad medioambiental, y la otra es la construcción de vivienda nueva dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes y familias de bajos recursos como forma de sostenibilidad social de largo plazo.
Con esa estrategia en la mira, Saura informó en la Conferencia Sectorial de que desde el Ministerio se plantea la división del Plan Estatal de Vivienda en dos. Por un lado, el Plan Estatal de Rehabilitación, como instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda, con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad.
Por otro lado, un Plan Estatal de Acceso a la Vivienda destinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda, entre otras prioridades.
El diseño de ambos Planes va a hacer imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas, por lo que Saura ha ofrecido toda la colaboración para construir estas dos herramientas fundamentales para la política económica en lo general, y para la política de Agenda Urbana y Vivienda en lo particular.