La Junta de Extremadura invertirá una cuantía total de 35.116.000 euros para las anualidades de 2020, 2021 y 2022 en el ‘Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente’ (PEEVE).
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha comunicado que aumentará en 19.316.000 euros el presupuesto para el PEEVE, que contaba con una inversión inicial de 15,8 millones. La cuantía total de más de 35 millones servirá para sufragar más de 3.000 proyectos del programa PEEVE. Con ese presupuesto, que generará una actividad económica de 227 millones y tendrá un retorno fiscal de 66 millones, se podrán crear 630 puestos de trabajo especializados. Así lo avanzaba la pasada semana la consejera Leire Iglesias en el webinar ‘reConstruyendo Extremadura. Un análisis para la recuperación de la construcción y la vivienda’.
Eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2
El PEEVE, que cuenta con financiación europea, tiene como objetivos, por un lado, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en la edificación e infraestructuras y, por otro lado, aumentar el uso de energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación.
Este programa persigue el ahorro energético y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios. Forma parte de las medidas de la Junta de Extremadura destinadas a combatir la descarbonización a través de la promoción de construcciones eficientes, fomentar la eficiencia energética, la gestión inteligente de la energía y la lucha contra el cambio climático.
El PEEVE pretende dinamizar el sector de la construcción, concretamente, en el área específica de la rehabilitación y eficiencia energética, por lo que se impulsa la rehabilitación energética de los edificios a través de un mejor aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes y se potencia así una nueva actividad dentro de la construcción. Además, se fomentará la especialización de los trabajadores del sector que contará con una mano de obra más formada y cualificada.
En el webinar también participó el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, que destacaba las posibilidades que ofrece la rehabilitación, especialmente, con la estrategia nacional a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), que marca como objetivo la rehabilitación de 300.000 viviendas al año en España durante los diez próximos años. Gómez Goñi también destacó el proyecto HousEEnvest, que persigue la creación de un nuevo modelo de financiación para la rehabilitación energética de vivienda multifamiliar en Extremadura.