La Junta de Andalucía ha comunicado que destinará más de 200 millones de euros en los próximos dos años a la rehabilitación de viviendas. Esto permitirá la reforma de cerca de 18.000 viviendas a través de varios programas puestos en marcha por la Administración autonómica.
Estas actuaciones se centrarán en la mejora de la conservación del inmueble, interviniendo en cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento, la aplicación de medidas de eficiencia energética y la accesibilidad en los edificios, como la instalación de ascensores.
Según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, los programas previstos cumplirán un doble objetivo: mejorar el bienestar de los ciudadanos a través de obras que rejuvenecerán el parque de viviendas y, además, dar “un impulso a la reactivación económica de Andalucía” con la creación de 21.500 puestos de trabajo.
Programas impulsados por la Junta de Andalucía
La Consejería de Fomento va a poner en marcha varios programas que permitirán la ejecución de más de 5.000 obras que mejorarán las prestaciones de las viviendas públicas y privadas de cerca de 18.000 familias. “La rehabilitación es básica para ayudar a las personas con menos recursos a transformar la vivienda y hacerla más digna y adecuada”, ha declarado Marifrán Carazo.
En ese sentido, Carazo ha recordado que, desde que se levantó la suspensión de la contratación pública decretada en el inicio del Estado de Alarma, la Consejería de Fomento se ha apresurado a la tramitación de proyectos para la rehabilitación de viviendas públicas de alquiler por un importe de 11 millones de euros.
Los programas impulsados a través de la Secretaría General de Vivienda y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) incluyen las convocatorias de rehabilitación de edificios y viviendas por cerca de 50 millones de euros; la rehabilitación residencial impulsada a través de la ITI de Cádiz o el programa de adecuación funcional de viviendas. A estas iniciativas se sumarán la próxima convocatoria de las áreas de regeneración urbana (ARRUS-ARUA) o el programa de rehabilitación del parque público residencial de AVRA.