El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Fundación BIT Habitat, ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de innovación urbana: ‘La ciudad proactiva. Barcelona: ¿y ahora?’. Los proyectos candidatos tienen que dar respuesta a los dos retos propuestos: impulsar la economía local y mejorar la sostenibilidad y la resiliencia urbana.
La convocatoria pretende promover la innovación urbana de manera abierta, plural y multidisciplinaria, mediante soluciones reales a los retos ante los que se enfrenta la ciudad en su futuro más inmediato. La iniciativa ofrece apoyo financiero y técnico para desarrollar y ejecutar proyectos que generen un cambio urbano con un retorno social cuantificable y dirigidos a conseguir impactos positivos y medibles en Barcelona y para la ciudadanía.
Áreas medioambiental y socioeconómica
Los proyectos deben enmarcarse en las áreas prioritarias identificadas para este 2020. Por un lado, el área ambiental guarda relación con la descarbonización urbana y el área de vivienda y barrio; y por otro lado, el área socioeconómica tiene en cuenta el comercio de proximidad, el área de trabajo, educación y cuidados, el área de cultura e industrias creativas, el área de hábitos y modelos de consumo.
El importe total de la convocatoria es de 500.000 euros y se subvencionará hasta el 80 % de los proyectos ganadores que no superen los 100.000 euros de presupuesto y se puedan ejecutar en un máximo de un año. Los colectivos a los que se dirige son pymes, universidades, centros de investigación e innovación, fundaciones y cooperativas, sociedad civil o empresas emergentes.
En la primera fase los participantes presentarán sus propuestas a través de la web de Fundación BIT Habitat, cuyo plazo terminará el 10 de julio. A continuación se abrirá un periodo de análisis y evaluación de las propuestas que puedan pasar a la segunda fase. Los participantes seleccionados podrán presentar en la fase 2 información ampliada y detallada de su proyecto. En septiembre tendrá lugar la evaluación de expertos y en octubre se anunciarán los beneficiarios de las ayudas.