La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, junto a otros socios del proyecto Circular Labs, han lanzado una herramienta de autoevaluación que analiza el grado de circularidad de las empresas de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal. Una herramienta que permitirá a las empresas conocer con detalle las características de su negocio enfocado al cambio de modelo económico.
Los emprendedores que apuestan por los principios de la economía circular tienen ahora una oportunidad para impulsar su visión y desarrollo económico y así paliar las consecuencias de la crisis. Se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto Interreg de cooperación entre España y Portugal, cuyo objetivo esencial es mejorar la competitividad empresarial en el espacio ibérico.
La evaluación dará lugar a un diagnóstico detallado de los distintos procesos y aspectos de la gestión y funcionamiento de la empresa. Este primer resultado se podrá comparar con informes sucesivos que se generen cada vez que se lleve a cabo el análisis, de tal modo que pueda medirse el progreso de la empresa dentro de los parámetros que marca el modelo de economía circular.
Herramienta sencilla, intuitiva y gratuita
Es una solución tecnológica sencilla, intuitiva y gratuita. Empresas y trabajadores podrán acceder fácilmente y obtener las ventajas que ofrece el análisis de datos y parámetros en la sociedad digital. Esta premisa está en la base del desarrollo de la herramienta de autoevaluación que ya está disponible para todas aquellas empresas y emprendedores que lo deseen en la web de la Fundación Patrimonio Natural Fundación Patrimonio Natural.
A este impulso se sumarán empresas tradicionales que pueden adoptar el nuevo modelo económico como una salida a la actual situación. Pero esta transición hacia un modelo económico nuevo, con nuevas reglas y modos de trabajar necesita un acompañamiento y un apoyo para abordar los cambios necesarios.
Actividad económica circular
Además de esta nueva iniciativa, el proyecto Circular Labs acaba de realizar una encuesta centrada en el sector empresarial y pondrá en marcha en los próximos meses nuevas acciones orientadas a la formación, asesoramiento y apoyo a las empresas que quieran trabajar en el campo de la economía circular.
Son muchos los ámbitos en los que puede desarrollarse una actividad económica circular. El primer nivel reside en la fase de diseño de productos y servicios, el ecodiseño; un primer peldaño que implica innovación y creatividad para elaborar nuevos productos con la menor cantidad de materiales o con los materiales más adecuados, de tal modo que los bienes alarguen el mayor tiempo posible su ciclo de vida.