La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado el concurso público para adjudicar la construcción del edificio de la sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea, que será energéticamente autosuficiente gracias a una novedosa instalación fotovoltaica en su fachada y su cubierta. El edificio albergará el Energy Intelligence Center, un proyecto dirigido a posicionar Bizkaia y Euskadi como un polo de referencia internacional en el campo de la energía.
Este edificio albergará el que será el buque insignia del parque, el Energy Intelligence Center, destinado a la industria 4.0 y a la fabricación avanzada. Ubicado en el municipio de Abanto (Bizkaia), el nuevo parque está impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco con una inversión total prevista de 26 millones de euros en terrenos y urbanización.
Diseño vanguardista y sostenible
El edificio ha sido diseñado con un sistema vanguardista para disminuir la huella de carbono y adaptarse al nuevo modelo de transición energética. Para ello dispondrá de una novedosa instalación fotovoltaica capaz de generar 178,72 kW de potencia utilizando energía renovable.
Formado por dos bloques a distintas alturas, el edificio ocupará una superficie de 505.361 m2, de los que 241.622 serán edificables. La superficie útil será de 18.932 m2, espacio que albergará oficinas, laboratorios y una nave industrial. El plazo de construcción es de 22 meses, y está previsto que las obras comiencen en noviembre y finalicen en agosto de 2022.
Autosuficiencia energética con alta tecnología
La principal singularidad del nuevo edificio será su autosuficiencia energética, utilizando la más alta tecnología en sostenibilidad, eficiencia energética y generación de energía renovable. Este edificio dispondrá de un total de 178,72 kW de potencia instalada mediante un sistema novedoso de energía solar fotovoltaica, tanto en la cubierta como en el recubrimiento de la fachada.
El edificio se caracterizará por los paneles de silicio amorfo que se integran en la fachada principal de la edificación y que a simple vista parecen láminas de vidrio decorativas. Estos paneles generan aproximadamente 7 kWp de potencia, y con una transmitancia lumínica del 50% permiten que la luz pase a través de ellos, además de dar un toque de sofisticación tecnológica a la envolvente.
Por su parte, las instalaciones en cubierta se implementan mediante paneles fotovoltaicos compuestos por fotocélulas de alta eficiencia monocristalinas de última generación, con una potencia pico de 450 kW. Esto permite un mayor aprovechamiento de la cubierta, logrando instalar una mayor potencia pico en un espacio menor al destinado para otras instalaciones.
Toda la energía generada por los paneles será captada mediante inversores de última generación dimensionados para que la instalación trabaje siempre en su punto óptimo. De este modo, este edificio, diseñado con criterios de ecodiseño del estándar ISO 14006, tendrá un consumo energético un 25% inferior a lo establecido por el Decreto 178/2015 de sostenibilidad energética del sector público en la CAPV, y reducirá en un 50% las emisiones de CO2 respecto a las requeridas para obtener la certificación energética A.