La Generalitat Valenciana ha presentado el programa ‘Reconstruïm Pobles’ que incluye las actuaciones urbanas en 70 municipios de la Comunitat Valenciana y que están dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos.
Con un presupuesto de más de 15 millones de euros, el objetivo de este programa es la rehabilitación o adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, y su desarrollo está previsto para 2020-2021.
En total se han presentado más de 600 proyectos provenientes de más de 300 municipios de la Comunitat, que han sido valorados para su desarrollo siguiendo criterios técnicos y sociales.
Criterios y objetivos del programa
Entre los criterios de selección, se ha dado prioridad a actuaciones que incorporen criterios de sostenibilidad y eficiencia energética; que contemplen procesos participativos en su diseño o actuaciones con mayor relación coste-efectividad; que incluyan o favorezcan la igualdad, la perspectiva de género, la inclusión y la accesibilidad universal; que tengan como destinatarios principales a sectores de población más vulnerables; que requieran una adecuación normativa o que tengan compromiso de cofinanciación, así como que posean mayor posibilidad de ejecución.
La Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha señalado que este programa tendrá una repercusión económica muy positiva y servirá de impulso económico a los sectores ligados a estas intervenciones, con un impacto directo en la creación de puestos de trabajo cualificados.
Actuaciones alineadas con los ODS
La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha explicado que estas actuaciones «se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de ciudades y comunidades sostenibles, cuyo objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».
Además, ha añadido que estas actuaciones también están alineadas con los retos del Pacto Verde Europeo, uno de los ejes que formará parte del futuro pacto de reconstrucción europea ‘Next generation EU‘.