Seis barrios de Madrid se podrán beneficiar de las nuevas ayudas a la rehabilitación

Firma del protocolo de colaboración para la divulgación de información sobre las ayudas a la rehabilitación madrid

Los vecinos residentes en seis barrios de Madrid ya pueden solicitar las nuevas ayudas a la rehabilitación, que entraron en vigor la pasada semana y que forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (ARRUR). Concovi, el Colegio de Administradores de Fincas y la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo asesorarán a los vecinos en los distintos planes vigentes.

Firma del protocolo de colaboración para la divulgación de información sobre las ayudas a la rehabilitación vigentes.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Madrid firmaba un protocolo de colaboración con la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid (Concovi), el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para que estas entidades colaboren en la divulgación de los distintos planes de ayudas a la rehabilitación en Madrid.

Los seis barrios que optan a estas ayudas corresponden a Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Meseta de Orcasitas (Usera), Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), Simancas (San Blas-Canillejas), Ambroz (Vicálvaro) y barrio del Aeropuerto (Barajas), donde residen 23.000 familias. Otros tres barrios de Madrid, Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), también pueden solicitar estas ayudas desde febrero, ya que en estas zonas entraron antes en vigor.

Objetivo de las ayudas

Las actuaciones objeto de subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética, y trabajos para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

También forman parte de las ayudas aquellas obras dirigidas a las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la mejora de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y redes de saneamiento, y la mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos.

Además, el programa financiará aquellas obras que permitan reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón y aquellas que fomenten la movilidad sostenible como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.

La inversión total del Programa ARRUR supera los 41 millones de euros. Las áreas beneficiadas albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 viviendas. Está previsto que el programa genere más de 2.300 empleos entre directos e indirectos.

Dos nuevos planes

Estos no son los únicos planes de rehabilitación que intentarán mejorar el parque residencial de Madrid, ya que el Área de Vivienda acaba de aprobar Adapta 2020, dotado con 3 millones de euros, que financiará las obras de aquellos vecinos de la capital con algún tipo de discapacidad de movilidad o sensorial que necesiten reformar su casa para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, próximamente se aprobará el plan Rehabilita 2020, dotado con 15 millones de euros, que incluirá amplías líneas de rehabilitación (mejora de fachadas y estructuras, eficiencia energética, retirada de amianto, entre otros) para edificios de toda la capital.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil