El Ayuntamiento de Huesca ha presentado las bases de las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) del municipio, con un presupuesto total de 3.231.000 euros.
Con estas ayudas el ayuntamiento busca promover la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética, la calidad de vida y la calidad ambiental de las ciudades, así como potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente.
El ARRU de Huesca, tras la ampliación aprobada el pasado mes de octubre, comprende el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón), pero también diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo.
Subvenciones para rehabilitación y renovación
A través de esta convocatoria de ayudas se podrán subvencionar actuaciones tanto de rehabilitación como de renovación. Dentro de las actuaciones de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios, se enmarcan las de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de conservación, de mantenimiento, de mejora de la seguridad o de accesibilidad, entre otras.
Se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo casos excepcionales, los terminados antes de 1996), el nivel de renta de los beneficiarios (se dará preferencia a los menores niveles de renta) o la residencia habitual.
En cuanto a las actuaciones de renovación, se incluyen tanto la demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas; como la edificación de edificios y viviendas de nueva construcción. También se podrán pedir ayudas para la sustitución de la propiedad.
Presupuesto y plazos
El ARRU cuenta con un presupuesto total de 3.231.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los propietarios particulares. De esa cantidad, más de 2,5 millones de euros están dirigidos exclusivamente a ayudas a particulares, el resto del dinero se dedica a obras de reurbanización y al funcionamiento de la oficina del ARRU.
Tras la aprobación de las bases se abre ahora un periodo de información pública. Las bases también se van a trasladar a los colegios profesionales, con los que el Ayuntamiento trabaja de forma habitual, para que hagan sus aportaciones. La publicación definitiva de las bases será el 15 de julio.
El Ayuntamiento también se reserva la posibilidad de convocar nuevas ayudas con cargo a la anualidad del 2021 si por medio de la presente convocatoria no se agotase la totalidad del presupuesto.
El plazo máximo de finalización de las obras será el 31 de marzo de 2021, aunque los beneficiarios podrán solicitar una ampliación, que como máximo será hasta el 31 de diciembre de 2021.