El Ministerio de Desarrollo Urbanístico de Albania planea transformar un área de propiedad pública de su capital, Tirana, en un bosque urbano. Se concibe como un gran proyecto de regeneración urbana que favorecerá la mezcla funcional y social, un distrito verde, multicultural, accesible y autosuficiente desde el punto de vista de energía limpia, agua, alimentos y todos los servicios públicos urbanos.
El plan maestro, diseñado por la firma de arquitectura italiana Stefano Boeri Architetti junto con SON-Group, está proyectado para albergar a 12.000 personas en un barrio verde de 29 hectáreas de superficie, equipado con todas las tecnologías de una ciudad inteligente y capaz de garantizar las salvaguardas y los requisitos de seguridad de la salud necesarios para hacer frente a emergencias sísmicas y pandémicas contemporáneas, como la del actual COVID-19.
Tirana Riverside ofrece nuevas soluciones de vivienda a los residentes, en edificios que se distribuyen a lo largo de una columna verde central destinada a la movilidad urbana sostenible. Las plantas bajas de los espacios comerciales, el acceso a edificios residenciales, los espacios deportivos y de trabajo, así como numerosas áreas al aire libre, enfatizarán la accesibilidad total a todas las áreas del barrio.
La distribución de los principales servicios públicos se realiza en torno a tres ubicaciones centrales distanciadas entre ellas y conectadas peatonalmente. Esto hace de Tirana Riverside un barrio policéntrico de cero emisiones, conteniendo todos los servicios esenciales para los ciudadanos.
En el interior del barrio se distribuyen las funciones públicas y administrativas a escala urbana, así como numerosos servicios a la ciudad, una escuela y un centro universitario, con el fin de hacer de todo el área un punto de referencia para la capital albanesa.
Además del plan maestro, las pautas para el diseño de cada edificio también se han planificado con el objetivo de trabajar estrechamente con el territorio, lo cual reactivará las economías de las pequeñas y medianas empresas albanesas. El proyecto Tirana Riverside permite la colaboración con la producción local y los profesionales del sector, en un valioso proceso de intercambio de conocimientos con el objetivo de establecer nuevos estándares de calidad y diseño urbano.
Bosque urbano
Uno de los componentes principales del proyecto es la vegetación, tanto en espacios públicos como en las viviendas, ya que el diseño está orientado a crear un bosque urbano. La vegetación aparece distribuida en áreas comunes, en superficies verticales y en cubiertas, considerada como espacios habitables capaces de albergar numerosas especies de plantas. También aparece en áreas dedicadas al coworking, instalaciones deportivas y espacios de ocio, jardines colgantes y puentes peatonales.
Tirana Riverside es un proyecto territorial diseñado para albergar el mismo número de árboles que de habitantes, con un total de 12.000 plantas pertenecientes a más de 100 especies nativas diferentes. Las 18 hectáreas de superficies verdes se dividen en jardines comunes, áreas agrícolas y hortícolas en las que se desarrollan más de 5 km de ciclovías, y las cubiertas que estarán habitadas por esencias arbóreas.
Además de disminuir el efecto de isla de calor, la presencia masiva de árboles conlleva a ventajas económicas y sociales que aumentan el valor inmobiliario de los edificios. Esto hace que Tirana Riverside sea un paisaje contemporáneo que mezcla naturaleza y tecnología favoreciendo el bienestar de los ciudadanos que viven allí temporal o permanentemente.
Energía, construcción y agricultura
El enfoque energético se ha centrado en la idea de un sistema de producción descentralizado y en el almacenamiento energético, mediante el uso de paneles fotovoltaicos y pozos geotérmicos. La presencia de paneles solares en las cubiertas de los edificios hace que cada uno de ellos sea una fuente de producción y conservación de energía limpia, por lo que existe la posibilidad de construir una red energética local disponible para los ciudadanos. El intercambio de energía entre los edificios define una smart grid que apunta hacia un distrito inteligente.
Los edificios serán construidos mediante estructuras prefabricadas en madera, lo que permite mayor rapidez de construcción, favoreciendo además el control de la deforestación y la reforestación, la producción sostenible y la reducción de residuos.
El distrito será autosuficiente en términos de suministro de energía, agua, alimentos y todos los servicios públicos. Las áreas específicas para la agricultura también se han definido en el concurso urbano, en el cual se determina que se destinarán aproximadamente 14.000 m2 de horticultura.
La compañía Transsolar se ha centrado en el estudio del confort exterior y la composición del proyecto. Así, el diseño espacial de los edificios y su composición arquitectónica está bien adaptada a los flujos de viento predominantes, principalmente orientados de este a oeste, creando así espacios permeables y abiertos donde los edificios no se dan sombra entre ellos.
El estudio del confort al aire libre es fundamental para extender la permanencia en los espacios al aire libre durante todas las estaciones, mejorando la percepción del confort. El análisis de los vientos, como las direcciones y velocidades en diferentes estaciones, así como el estudio de las radiaciones solares, ha permitido identificar las áreas idóneas para las actividades al aire libre en verano y en invierno.
Parque fluvial
Tirana Riverside se ubica en un parque fluvial dedicado a la comunidad y diseñado para preservar un ecosistema capaz de aumentar la biodiversidad en el entorno urbano, convirtiéndose en un refugio y hábitat biológico para especies no autóctonas, promoviendo la creación de microclimas útiles para el bienestar cívico circundante.
Los servicios a lo largo de todo el plan maestro se dividen en tres sectores. El primero engloba las plazas públicas, las áreas de juego dedicadas a los niños, los jardines privados, los jardines urbanos, y los espacios que rodean los comercios minoristas, cafeterías, restaurantes, oficinas y centros médicos de emergencia. El segundo incluye los barrios junto a los espacios religiosos para diferentes religiones, ubicados alrededor de una sola plaza, y aquellos espacios destinados a la educación primaria y secundaria, junto con áreas para deportes y entretenimiento. Y por último, los espacios universitarios, el parque fluvial, un espacio para los ministerios públicos, fab-labs (talleres de fabricación digital) y oficinas.
La ‘columna vertebral’ central que recorre Tirana Riverside está creada para la movilidad sostenible, y cruza los 90.000 m2 de espacios públicos abiertos que engloban edificios de diferente forma y uso: residencial, oficina y servicios.
Tirana Riverside incluirá en total unas 3.175 unidades familiares y 5.300 unidades de oficina. Se establecerán nuevos estándares respecto a la seguridad de la salud, y se creará una nueva forma de vivir y trabajar en todo el área. La capacidad de ir caminando a todas partes se convierte aquí en una prioridad, ya que incluye todos los servicios necesarios en un área que abarca distancias máximas de 15 min a pie.