La Comunidad de Madrid ha aprobado 22,3 millones de euros para subvenciones destinadas a mejorar la calidad de su parque de viviendas, especialmente para obras de mejora de la accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Con estas ayudas se beneficiarán aproximadamente 9.700 viviendas en la región en unas 500 comunidades de vecinos, lo que generará hasta 11.000 empleos.
La región cuenta actualmente con casi 3 millones de viviendas de las que aproximadamente 1,7 millones deben adaptarse a la normativa vigente, ya que son anteriores a la normativa de 1981, sobre todo en materias como la edificación y conservación, sustituyendo y modernizando los aislamientos e instalaciones para mejorar su sostenibilidad ambiental.
Eficiencia energética, seguridad y accesibilidad
Del presupuesto aprobado, 4,8 millones de euros se destinarán a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y 17,5 millones de euros para el programa de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de las mismas.
Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que cofinancia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 87,5% y la Comunidad de Madrid al 12,5%, que se hace cargo además de toda la labor de gestión y tramitación.
El plazo para ejecutarlas es de 24 meses, aunque en este ejercicio se ha prolongado excepcionalmente a 26 meses debido a la parálisis causada por el COVID-19.
Más ayudas para eficiencia energética
La Comunidad de Madrid cuenta, además, con un Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de cascos viejos en pueblos de menos de 2.500 habitantes, que entre otras materias aborda la promoción de la eficiencia energética.
Asimismo, está llevando a cabo proyectos para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de la Comunidad de Madrid con fondos FEDER y participa en el proyecto europeo Rezbuild, financiado por el programa Horizonte 2020.
La rehabilitación es otro de los aspectos en los que se trabaja desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB), donde la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adaptación a la normativa vigente es una de sus prioridades. Este tipo de actuaciones de mejora de la accesibilidad se encuentran entre las más solicitadas por parte de las comunidades.