La bodega de Protos en Peñafiel (Valladolid), comprometida cada vez más por la eficiencia y sostenibilidad de sus instalaciones, ha contado con la asistencia técnica de Danosa para todos los detalles constructivos de impermeabilización, drenaje y protección de sus instalaciones, donde además se ha añadido una gran cubierta vegetal.
Para este proyecto, a las características del terreno había que sumar el diseño de una impermeabilización y aislamiento que albergase además una inmensa cubierta vegetal.
Según indica Danosa, gracias a esta cubierta vegetal se han conseguido unos niveles muy elevados de eficiencia energética y por tanto la reducción del consumo energético de las instalaciones.
Características de la cubierta vegetal
La inmensa cubierta ajardinada, de más de 20.000 m2, albergará de forma pionera en España un viñedo para conseguir una integración paisajística completa en la localidad de Peñafiel.
La estructura, de hormigón armado, tiene una configuración constructiva que potencia la transmisión térmica con el terreno, la reducción del impacto de la radiación solar y las condiciones climáticas extremas a lo largo de los ciclos día/noche y estacionales. La cubierta protege de la radiación solar directa a las superficies vidriadas de fachada que se retranquean en un módulo estructural de 9 m en la orientación sur, 18 m en la orientación este, y son protegidas por una celosía en la oeste.
A su vez, la cubierta abovedada está protegida exteriormente por una capa de piezas cerámicas de gran formato perforadas en su sección y flotantes respecto a clima solera del entramado de madera laminada. Esta capa de piezas cerámicas absorbe la radiación solar directa, calor que se difundirá mediante la ventilación en las cavidades internas de la pieza y la cámara de aire. De esta forma se minimizará la posible difusión de este calor, acumulado por radiación a la estructura del edificio. El pavimento en las superficies exteriores del nivel de elaboración funciona con el mismo principio.
La reducción del consumo de energía por parte de los sistemas de climatización se realiza mediante un sistema especial de gestión energética y utilizando agua del subsuelo, los restos de la antigua laguna, como parte integral de los sistemas de refrigeración.