El proyecto Economía Baja en Carbono de la Diputación de Córdoba comienza con la rehabilitación energética de la envolvente térmica en el C.P. Vía Augusta de la localidad cordobesa de Villaharta. Se trata de la primera de las 62 actuaciones resueltas favorables del proyecto.
Esta rehabilitación está enmarcada en el proyecto Economía Baja en Carbono, puesto en marcha gracias a una convocatoria de subvenciones adscritas a los fondos FEDER, que permitirá invertir 17.410.457 euros en 62 proyectos de 56 municipios de la provincia de Córdoba.
Actuaciones en envolvente y carpintería
Las instalaciones constan de tres edificaciones aisladas con una caldera de biomasa y una envolvente deficiente, especialmente a nivel de carpinterías y vidrios. La puesta en marcha de esta obra permitirá dotar al centro de nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento de puertas exteriores de paso y ventanas, lo que mejorará y permitirá el ahorro energético, la mejora de la temperatura interior y la reducción del nivel de ruido en el centro.
Este proyecto, que cuenta con un coste de 86.000 euros y que fue resuelto favorablemente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el 5 de junio de 2019, está financiado al 80% por los fondos FEDER (68.000 euros); el 17,5% por la Diputación (15.050 euros); y el 2,50% por el Ayuntamiento de Villaharta (2.150 euros).
Transición hacia la economía baja en carbono
Estas subvenciones tramitadas por el IDAE están destinadas a proyectos en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco de la convocatoria de FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Según ha asegurado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se trata del primer municipio en el que se van a iniciar estas obras de proyectos de Economía Baja en Carbono que la Diputación ha gestionado para toda la provincia y, en especial, para los municipios más pequeños. Ruiz ha destacado además la mejora que va a suponer esta actuación para la localidad y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Por otra parte, la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades, Dolores Amo, ha recordado que actualmente se está trabajando en la segunda convocatoria de Economía Baja en Carbono, y ha instado a que los municipios más pequeños aprovechen la oportunidad de desarrollo y la obligación de cuidar y gestionar el medio ambiente.