Uso del neumático reciclado para renovar una carretera granadina de forma sostenible

Con el fin de incorporar criterios de sostenibilidad a las infraestructuras, el firme de la carretera de acceso al municipio granadino de Cájar será renovado aplicando material reciclado de neumáticos, aportando así una solución más respetuosa con el medio ambiente, además de segura y duradera.

Carazo presentó el proyecto de renovación sostenible a la alcaldesa de Cájar y al resto de la corporación local.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, presentó a la alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, y al resto de la corporación local este proyecto. Las obras cuentan con un presupuesto base de licitación de 276.079 euros y se iniciarán durante el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 4 meses.

En esta singular actuación se aplicarán técnicas más respetuosas con el medio ambiente para garantizar la seguridad vial en la carretera autonómica A-4028, que da acceso a Cájar desde la Ronda Sur de Granada (A-395). “Nuestro esfuerzo va encaminado a tener carreteras más seguras, pero eso debe ir unido a criterios de sostenibilidad en las infraestructuras”, señalaba la consejera, que ha recordado que el uso de material de bajo impacto ambiental va en consonancia con el sello verde, un distintivo de calidad en el que está trabajando la Consejería de Fomento para poner en valor aquellas actuaciones en infraestructuras que sean respetuosas con el medio ambiente.

Seguridad y sostenibilidad en las infraestructuras

El proyecto de la A-4028, de hecho, contempla la ejecución de un refuerzo del firme en 2 km mediante una mezcla bituminosa semicaliente con polvo de neumático. Esta técnica se aplica por primera vez en un proyecto completo después de que se probara con éxito de manera experimental en el Puerto de la Mora, también en la provincia de Granada.

El empleo de polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso consigue reutilizar y reciclar un material residual, reduciendo la presencia de neumáticos en vertederos, lo cual supone una ventaja medioambiental. A esto se suman otras ventajas desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que el polvo de caucho aporta mucha rugosidad y un buen comportamiento en caso de lluvia. A su vez, los estudios indican que esta mezcla alarga la capacidad del firme de la carretera, que en algunos casos se puede alargar hasta los 15 años.

El proyecto se encuentra en fase de adjudicación. Cinco empresas optan a la ejecución de las obras, después de que la semana pasada finalizara el plazo de presentación de ofertas. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses una vez que se firme el contrato.

 
 
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