La Junta de Extremadura facilitará la tramitación de la certificación energética de los edificios de forma telemática. El pasado viernes 26 de junio la Junta publicó una resolución en el Diario Oficial (DOE) de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se facilita la tramitación telemática de certificados de eficiencia energética tanto para edificios de nueva construcción como existentes, completos o partes de los mismos.
Esta aplicación informática, llamada Asistente Agile, se pone a disposición de los ciudadanos a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura y también incluye la renovación o modificación de los certificados.
Aunque seguirá existiendo la posibilidad de su tramitación por vía presencial, la Dirección General estima que su uso a partir de ahora será de carácter simbólico o mínimo, dado que esta nueva aplicación facilita el registro de los certificados sin necesidad de realizar desplazamientos.
Registro de Certificaciones
La versión informática de la aplicación publicada, además de ofrecer el servicio que permite realizar la tramitación para la inscripción en el registro de los certificados, abre a los ciudadanos la posibilidad de realizar consultas inmediatas en la parte pública del Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de Extremadura.
La Junta también ha puesto a disposición de los ciudadanos un portal para que puedan obtener más información sobre el procedimiento.
Desde el año 2013, cuando se estableció el uso obligatorio de los certificados de eficiencia energética para los contratos de compraventa o arrendamiento de edificios, se han registrado en la administración regional 41.724 certificados de eficiencia energética. Solo en el 2019, los técnicos revisaron 5.784 certificados.