El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado las bases de la convocatoria de ‘Ayudas a la Rehabilitación 2020’, mediante la cual se destinarán 6,8 millones de euros a la rehabilitación durante 2020. Se trata de una dotación histórica para la rehabilitación de vivienda en la ciudad.
El pasado 1 de julio la concejala delegada de Vivienda del consistorio, Carolina Andreu, presentó las bases de la convocatoria de ‘Ayudas a la Rehabilitación 2020’, que se enmarcan dentro de la Estrategia Local de Rehabilitación y Regeneración. Según indicó la concejala, esta cifra multiplicará la inversión hasta alcanzar los 18,6 millones de euros, beneficiará a 1.191 viviendas y creará 335 empleos directos. Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas, distinguidas además entre obras en edificios y obras en viviendas.
Actuaciones en edificios y viviendas
Existen 3 líneas para las obras en edificios: para mejora de la eficiencia energética, para obras de accesibilidad, y ayudas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad.
A la mejora de la eficiencia energética se destinan 2.448.000 euros para realizar obras integrales en edificios anteriores a 1980, en las que la eficiencia energética es obligatoria. Es posible realizar obras de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles o mejorar las carpinterías exteriores. También instalar placas fotovoltaicas o térmicas, o calderas de pellets.
Las ayudas para realizar obras de accesibilidad universal, o al menos completa, en edificios habitados por personas mayores de 65 años o con discapacidad mayor o igual al 33%, se destinan 1.020.000 euros. Se trata de obras para la instalación de ascensores o bajadas a cota cero, plataformas elevadoras, rampas u otras actuaciones para la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales. También incluyen la conservación de aquellas que se deriven de obras de accesibilidad.
La tercera línea dentro de las ayudas para obras en edificios van dirigidas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad, con un presupuesto de 612.000 euros. Se trata de ayudas complementarias a las otras dos líneas, destinadas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad. En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.
En cuanto a obras en viviendas, se destinan 2.720.000 euros a jóvenes, mayores y personas con discapacidad. Se trata de ayudas a propietarios residentes menores de 35 años, mayores de 65 años o en cuya unidad de convivencia residan personas con discapacidad, para realizar obras en el interior de viviendas. Las actuaciones pasan por proyectos relacionados con la accesibilidad, la eficiencia energética o la conservación. En esta línea se tendrá en cuenta el nivel de renta del solicitante.
Solicitud de la ayudas
Las ayudas a la rehabilitación constituyen un eje estratégico en materia de vivienda para el actual Gobierno de Zaragoza. Las bases para 2020 se aprobarán en los próximos días y se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). A partir de entonces los solicitantes contarán con 90 días para presentar la documentación requerida.
El Ayuntamiento de Zaragoza responde así a las recomendaciones de Europa en materia de eficiencia energética y prioriza las actuaciones de mejora de accesibilidad en edificios habitados por personas con problemas de movilidad, como las personas con algún tipo de discapacidad física o personas mayores de 65 años, y el colectivo joven (hasta 35 años).
A lo largo de las últimas semanas, Zaragoza Vivienda ha mantenido reuniones con los Colegios Oficiales de Arquitectos de Aragón, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y con el Territorial de Administradores de Fincas. También con la Asociación de Constructores y Contratistas de Obras, la Confederación de Empresarios de la Construcción y Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Y DFA. Estos encuentros han servido para que los profesionales y beneficiarios de las ayudas realicen aportaciones y sugerencias que han quedado reflejadas en las bases de estas ayudas que se aprobarán en los próximos días.