Los socios del proyecto europeo Rezbuild, enmarcado dentro del programa H2020, han comunicado los avances realizados en el último año. Desde que comenzó la iniciativa en 2017, los socios de Rezbuild han estado trabajando en la definición de un ecosistema de rehabilitación colaborativo centrado en el parque de edificios residenciales existentes.
El sector necesita nuevas metodologías de rehabilitación para obtener edificios de energía casi nula con el fin de reducir el impacto ambiental del sector de la vivienda. Para lograr este objetivo, el consorcio a cargo del proyecto está desarrollando una plataforma avanzada de colaboración basada en la integración de tecnologías eficientes, modelos de negocios e interacción del ciclo de vida a diferentes tipologías de rehabilitación residencial. El desarrollo de esta herramienta tecnológica y los tres proyectos de demostración donde el proyecto está probando sus tecnologías inteligentes e innovadoras han logrado avances significativos en el último año.
Principales avances logrados
Los principales avances logrados se revisaron en la reunión anual del consorcio del proyecto Rezbuild, que se celebró entre el 10 y el 12 de junio. En la reunión, los socios abordaron el estado de las diferentes tareas relacionadas con los paquetes de trabajo. La definición de estrategias de rehabilitación por la Universidad de Nottingham se ha completado, y el socio Rimond ha finalizado el desarrollo e integración de herramientas y archivos BIM abiertos dentro del ecosistema de rehabilitación colaborativa.
El socio Estia también comunicó los avances logrados en el desarrollo del ecosistema de rehabilitación basado en una ágil herramienta de gestión de proyectos y en la definición de gestión de datos y el desarrollo de front-end complementarios, de acuerdo con el perfil de las partes interesadas. Estos hitos serán esenciales para el éxito del proyecto.
Proyectos piloto
Por otro lado, la reunión del proyecto Rezbuild analizó los avances en los tres edificios de demostración donde la iniciativa está probando estas tecnologías. Estos proyectos piloto son edificios residenciales ubicados en Madrid, Oslo (Noruega) y Martellago (Italia) y han sido elegidos para cubrir 3 de las tipologías de edificios residenciales más habituales en Europa, representando los climas europeos más frecuentes.
Además, el proyecto Rezbuild ha impulsado procesos participativos con los vecinos, a través de diferentes talleres, entrevistas personales y encuestas que han sido útiles para conocer sus hábitos de consumo energético y su comportamiento con respecto a las tecnologías aplicadas en los sitios de demostración.