Las comunidades de propietarios de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga (Fátima) del municipio madrileño de Getafe ya pueden solicitar las ayudas de rehabilitación de sus edificios de viviendas. La subvención contempla la renovación de fachadas y mejora de la eficiencia energética, para evitar problemas de salud y derroche económico, así como la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la movilidad de personas mayores o con discapacidad.
Mediante estas Ayudas al Área de Rehabilitación Urbana, ARRU, se contempla la renovación de 210 viviendas, con ayudas públicas a las comunidades de propietarios, de 1.663.000 euros otorgadas por el Gobierno. Es la primera vez que Getafe consigue la inclusión de proyectos ARRU en la ciudad, por lo que el ejecutivo municipal ya ha adelantado que propondrá otros barrios en futuras convocatorias.
Mejora de la calidad de vida
En paralelo el Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana destinarán 900.000 euros a la renovación de calles y su asfaltado, de aceras y de plazas en ambos barrios, de forma que la mejora en la calidad de vida sea del todo significativa.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, será la encargada de gestionar estas ayudas. Además se estima una inversión privada de las comunidades de propietarios de 2.500.000 euros. La suma de todas estas inversiones es de más de 5 millones de euros, que no solo mejorará estos barrios, sino que además repercutirá de manera directa en la generación de empleo.
Las ayudas se pueden solicitar hasta el 9 de septiembre, para obras de rehabilitación, accesibilidad y reparaciones por mal estado de inmuebles, realizadas desde el 1 de enero de 2018, donde se contempla la financiación para fachadas; cubiertas; ascensores; así como obras de rehabilitación integral.