El Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital de HP ha recibido la certificación LEED Gold. El uso y optimización de la energía, la localización del edificio, el fácil acceso para bicicletas y vehículos eléctricos al recinto, o el consumo eficiente de agua son algunos de los aspectos que se han valorado para distinguir al centro de HP con esta certificación.
El Centro de Excelencia de Impresión 3D de HP, ubicado en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha acumulado un total de 65 puntos de los 110 otorgables, recibiendo de esta forma la categoría Gold del certificado.
Optimización del consumo energético
El diseño del centro refleja el compromiso de HP con el medio ambiente. Concebido como un edificio autosuficiente, incorpora una pérgola fotovoltaica que suministra 110 kW, y está diseñado para reutilizar el agua de lluvia para riego y uso sanitario, además de emplear materiales de construcción sostenibles. El centro también destaca por la optimización del consumo de sistemas de ventilación, aire acondicionado y aislamiento térmico y el aprovechamiento de la luz natural.
Así, el diseño eficaz del centro ha permitido reducir un 27% el consumo eléctrico del nuevo edificio en su primer año de uso. Además, el consumo en calefacción se ha reducido un 72%, mientras que en el caso del aire acondicionado el descenso ha sido de un 39%. Por su parte, la pérgola fotovoltaica suministra al centro de HP el 3% de su potencia energética total.
Construido como centro de referencia en impresión 3D
El Centro de Excelencia de Impresión 3D de HP, inaugurado en junio de 2019, fue construido en dos años. Tiene una superficie de más de 14.000 m2 dedicados a la innovación especializada y los entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales, con 4.500 m2 de laboratorios.
El edificio permite el avance de la oferta de impresión 3D de HP de piezas plásticas y metálicas. Es el centro de HP más importante fuera de Estados Unidos, y actualmente acoge tres negocios de responsabilidad mundial: Impresión en Gran Formato Profesional e Industrial y 3D, además de otros diez negocios de ámbito europeo. Las tres áreas dirigen un laboratorio de I+D de más de 700 ingenieros que producen más de un centenar de patentes anuales. El centro se ha convertido en un modelo de transformación industrial y una escuela de talento de primer nivel, según indican desde la compañía.