El Gobierno de Navarra destina 150.000 euros a una convocatoria de ayudas destinadas a las entidades locales para que promuevan proyectos o estrategias innovadoras de urbanismo que hagan frente a retos como la adaptación al cambio climático, la accesibilidad, el envejecimiento activo, el enfoque de género, y la seguridad ante los efectos de la pandemia.
Esta convocatoria, cuyo plazo para la presentación de proyectos finaliza el próximo 10 de agosto, establece un máximo de 20.000 euros por cada actuación, que deberá ir encaminada a favorecer modelos más inclusivos, participativos, accesibles, sostenibles, eficientes o equitativos en el rediseño de los espacios públicos de los barrios, pueblos y ciudades de la Comunidad Foral.
Las ayudas se enmarcan en el Plan Reactivar Navarra y Objetivo 11 de la Agenda 2030.
Modelos urbanos sostenibles, eficientes y equitativos
Las actuaciones objeto de subvención deberán aportar mejoras o enfoques nuevos frente a los existentes, y promover modelos urbanos sostenibles, eficientes y equitativos. Asimismo, incorporarán la participación, el enfoque de género, de envejecimiento y la diversidad funcional, en la intervención urbanística de pueblos, barrios y ciudades.
Estas actuaciones estarán enmarcadas en uno de los siguientes bloques: urbanismo y paisaje, estrategia y envejecimiento, acciones urbanísticas singulares a nivel local y urbanismo y cambio climático. En concreto, se subvencionará la elaboración de documentos tales como: estrategias, estudios, proyectos y criterios de ordenación, que sirvan de marco para identificar y definir actuaciones innovadoras en materia de urbanismo a escala local con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los municipios.
Para la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, “la necesaria adaptación de la forma de ordenar nuestros pueblos y ciudades a los efectos de pandemia se convierte también en una oportunidad para promover un nuevo urbanismo”.
Tal y como indica Izaskun Abril, el espacio público debe adaptarse a las nuevas condiciones climáticas o requisitos sobre salud colectiva, accesibilidad o seguridad, entre otros.